Los fraudes eléctricos cuestan a los castellanomanchegos 40 millones de euros

La Guardia Civil ha detenido a un varón, de 32 años de edad, e investigado a una mujer, de 29 años, tras la localización de una plantación indoor compuesta por 591 plantas de marihuana en el interior de una vivienda, que habían ocupado de forma ilegal pre

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Cada vez son más comunes lo fraudes eléctricos. Delitos que pueden llegar a costar a los castellanomanchegos 40 millones de euros, "de los cuales a cada cliente que paga la luz le corresponderían unos 66 euros".

Se trata de unas prácticas ilegales que afectan al bolsillo de todos, porque el gasto por el consumo energético de estas plantaciones termina repercutiendo también en nuestra factura de la luz.

Por ejemplo, tan solo en la provincia de Ciudad Real, en un año y medio, se ha actuado contra el fraude eléctrico en más de 4.000 instalaciones" en las que además de cometer un delito se pone en peligro a todos.

De hecho, en lo que va de año, se han realizado más de 1.700 intervenciones ante este tipo de delitos.

"Este tipo de fraudes lo realiza personal que no tiene formación, que no tiene la cualificación debida para realizar este tipo de actuaciones y se puede provocar en cualquier momento un accidente, que puede ser mortal o, incluso, incendios".

En general, el área de la Sagra en Toledo, Ciudad Real o Puertollano son algunas de las localidades que más sufren estas estafas, que van asociadas en su gran mayoría, a fines ilegales.

"El fraude está localizado, sobre todo, en viviendas que están ocupadas de forma ilegal", plantaciones de marihuana o granjas de criptomonedas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder