REDES SOCIALES
Los filtros en redes sociales: falsear la realidad con un solo "click"
El nuevo filtro Bold Glamour de Tiktok está revolucionando las redes
Un día sin lluvia que con un solo "clic" parece pasado por agua. Sólo usando un filtro. Así de sencillo se falsea la realidad. También pasa con caras y cuerpos que en pantalla son perfectos.
"Tenemos un montón de modelos a través de influencers, instagramers con esa imagen. Por lo tanto, empezamos a vernos distorsionados a nosotros", señala Vanessa Angoso, psicóloga y directora de Syndeo Toledo.
Esto acaba dando pie a trastornos psicológicos que hacen más difícil cada vez el reconocernos frente al espejo. "Sí que es cierto que a raíz del tema de las redes sociales en general, ha aumentado mucho la población adolescente con problemas de autoestima o de imagen o insatisfacción", destaca Angoso.
"A nada de tomarme una foto con el filtro y llevársela al cirujano para que me haga esa cara"; "En mi caso, hizo un trasplante de cara completo"; "Mi autoestima está ahora mismo en el centro de la tierra"; "Traumatizada con el filtro". Son comentarios sobre el nuevo filtro que revoluciona las redes: el Bold Glamour que arrasa en Tiktok.
"Dismorfia corporal del selfie"
Los filtros están creados con técnicas cada vez más realistas y cambian por completo nuestra imagen. Tanto, que hay quién le cuesta reconocerse en su propia foto. Tiene nombre y se llama dismorfia del selfie. Afecta por igual a hombres y mujeres y los expertos alertan de su peligro para la salud mental.
La psicóloga señala que "dismorfia corporal es un trastorno que consiste en esa percepción distorsionada de tu cuerpo". Advierte de que "tienes una fijación por ver constantemente todos tus defectos, aquellos que no te gusta y la necesidad de cambiarlo".
Hablar de autoestima desde la educación
Los expertos recomiendan pedir ayuda y hablar de cómo nos sentimos.
"Podemos hacer mucha psico-educación desde las escuelas, desde los institutos, desde la propia familia, desde los medios de comunicación para ver si podemos relanzar la imagen más natural", recomienda la psicóloga.
Todo con el objetivo de reconciliarnos con nosotros, ya que incluso puede haber un miedo a envejecer. "Siempre ha habido miedo a que nuestro cuerpo vaya cambiando. Pero ahora, con tantos inputs, tantísima información y tantas imágenes perfectas, todavía se acentúa más que tenemos que ir a ese canon".