ARTESANÍA
'Farcama Primavera': de Lisboa a Oporto donde se celebrará la siguiente edición
En la capital lusa se exhiben 34 empresas artesanas de la región y tres de alimentación
La séptima edición en primavera de Farcama, la segunda fuera de nuestras fronteras, se ha trasladado al país vecino. Nuestras mieles, quesos de oveja, broches pero también bolsos y otros diseños en textiles así como menaje del hogar se exponen hasta el domingo en el mismísimo corazón de Lisboa en la plaza del Rosío.
En la capital lusa se exhiben 34 empresas artesanas de la región y tres de alimentación. Son las encargadas de llevar la marca made in Castilla-La Mancha a uno de los principales mercados receptores de nuestras exportaciones. También a uno de los principales emisores de turistas hacia nuestra región, como ha apuntado la Consejera de Economía, Empleo y Turismo, Patricia Franco.
Todos los artesanos de la región bajo la misma marca
De ahí la importancia de esta muestra que sirve de escaparate de las habilidades de los empresarios, que bajo la marca "Legado Artesano", llevan sus creaciones a distintas partes de nuestro país y del mundo. Legado Artesano es la marca con la que la artesanía de Castilla-La Mancha se promociona y que reúne a más de 700 artistas con el carné artesano en la región.
Una feria que "recoge lo mejor de nuestro legado y donde se reflejan las capacidades y el alma de una región como es Castilla-La Mancha." ha señalado el presidente de los empresarios de la provincia Toledo, Juan de Antonio Arribas.
"Legano artesano" se exhibe en varios eventos internacionales
Esta semana es la más internacional de "Legado artesano" con presencia en la Milán Design, Barcelona Bridal y Casa Decor en Madrid", ha señalado Franco. Y es solo el principio, ha apuntado la consejera, porque el Gobierno regional ha preparado más de 30 eventos previstos para los artesanos de Castilla-la Mancha.
Buenas cifras en exportaciones y turismo interior
Eso en un buen momento para la Castilla-La Mancha en lo que se refiere al turismo y a las exportaciones. "El barómetro Exceltur apunta a que Castilla-La Mancha en el primer trimestre fue el turismo de interior con mejor impacto en las empresas del sector". Además, en las cifras de exportaciones en los dos primeros meses del año crecimos un 2,8%, según datos del ICEX.
Segundo día de en el que ha habido más volumen de negocio que en toda la última edición de 'Farcama Primavera', celebrada en Toulouse. "Los artesanos están contentos y va a ser un éxito", ha augurado Roberto Perea.
La buena acogida ha sido tal que el Gobierno regional ya se plantea repetir esta feria en Portugal y celebrar la tercer edición en el exterior y llevar Farcama Primavera a Oporto.