JUEGOS DE AZAR
Uno de cada cinco estudiantes de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha ha apostado dinero en el último año
La región tendrá "cuatro años de parón absoluto" en la aprobación de nuevas licencias para salas de juego
Uno de cada cinco estudiantes de 14 a 18 años ha apostado dinero en el último año en Castilla-La Mancha, según la encuesta realizada por ESTUDES 2021. A nivel nacional, el porcentaje es aún mayor. Además, casi el 4% de los jóvenes pueden tener problemas con el juego, cifra mucho mayor a la que se da en la población general.
Aunque son los chicos los mayores usuarios de los juegos de azar, el porcentaje de chicas es cada vez mayor. En los últimos años, esta cifra se ha multiplicado.
En España, la mayoría de los usuarios que apuestan prefieren la versión presencial a la online. Sin embargo, el juego a través de internet es cada vez más corriente, llegando a duplicarse en los últimos cinco años, favorecida por la pandemia por COVID-19.
Los menores son capaces de acceder al juego online a través de identidades falsas o utilizando las identificaciones de personas adultas. Esta modalidad es aún más peligrosa que la presencial, pues, según advierten los investigadores, puede derivar con mayor facilidad en un juego patológico.
La elevada accesibilidad que presenta el juego online, debido a que se puede consumir desde el móvil, a cualquier hora y en cualquier lugar, y de forma privada, dificulta el control. Además, el sector de los videojuegos está profundizando aún más este problema. La incorporación de las llamadas "cajas de recompensa", que permiten obtener premios introduciendo dinero en los juegos, conlleva un peligro a tener en cuenta, especialmente cuando la mayoría de usuarios de videojuegos son menores de edad y adolescentes.
Un parón de cuatro años en las licencias a locales de juego en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta semana nuevas medidas para hacer frente a la problemática del juego. El Gobierno regional quiere evitar que la adicción al juego se cebe con los sectores más débiles de la sociedad y "particularmente en los más jóvenes".
Por ello, en la comunidad habrá "cuatro años de parón absoluto" en la aprobación de nuevas licencias a locales de juego. También se limitará el número de máquinas tragaperras que se podrán instalar por año a un máximo de 100 en toda la región.
Medidas para hacer frente al consumo de juegos de azar
En Castilla-La Mancha el número de pacientes con ludopatía ha ido aumentando progresivamente, multiplicándose por 2,5 de 2012 a 2019.
Por ello, el Gobierno aprobó a mediados de 2021 la Ley del Juego en la región. El presidente ha señalado los buenos resultados que ha tenido desde su implantación, pues ha permitido que el número total de locales de juego haya descendido en un 14,5%.