LEY DEL JUEGO

Castilla-La Mancha no concederá nuevas licencias a salas de juego durante 4 años

Además limitará a un centenar el número de nuevas máquinas tragaperras

Una máquina tragaperras.

Una máquina tragaperras.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo martes un decreto que suspende la concesión de nuevas licencias de salas de juego en la región durante los próximos cuatro años, y que limita a un centenar el número de nuevas máquinas tragaperras.

El objetivo, según ha anunciado en Cuenca el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es evitar que la adicción al juego se cebe en los sectores más débiles de la sociedad, y “particularmente en los jóvenes”, a la vez que ha destacado los buenos resultados de la Ley del Juego de la región, que se aprobó a mediados de 2021.

García-Page ha destacado que con esta moratoria habrá “cuatro años de parón absoluto” y se va a limitar también las autorizaciones a máquinas tragaperras.

El hecho de limitar las nuevas a un centenar es “importante”, según el presidente regional, porque “cada año desaparecen unas 300, así que lo que se está haciendo es reduciendo su número en 200 al año durante cuatro años”.

Asimismo, ha resaltado que en los últimos años "en los que se ha empezado a poner coto al mercado del juego", se ha conseguido la reducción del 14,5% de los establecimiento que se dedican a estas operaciones.

Ocho millones de euros para problemas de salud mental y adicciones

En 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar en 2024 la cantidad de 8 millones de euros a centros y programas para la atención de personas con problemas de salud mental, que se distribuirán entre las entidades sin fin de lucro a través de la Fundación Sociosanitaria.

Cuatro ámbitos de actuación

Lo ha avanzado la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha explicado que estas ayudas están enfocadas a cuatro ámbitos de actuación.

  • El primero son los centros residenciales y comunidades terapéuticas, que contarán con 5 millones de euros para la atención de personas con trastorno mental grave o con enfermedades crónicas en situación de exclusión social, así como para personas con trastornos de adicciones al alcohol u otras sustancias.
  • Otra línea de actuación, que tiene un presupuesto de 2 millones, es para los centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave.

Son recursos de carácter ambulatorio para personas con trastorno mental grave entre 18 y 65 años, que encuentran allí la oportunidad de rehabilitarse e intentar tener una vida lo más normalizada posible cuando vuelven a la realidad social de su entorno.

En la actualidad son 19 los centros de este tipo, 12 directamente gestionados de la Fundación Sociosanitaria y 7 gestionados por entidades no lucrativas; y donde se espera atender a 2.000 personas y 1.000 familias durante el 2024.

  • La tercera línea es la realización de programas de promoción, prevención y atención a problemas de salud mental, para lo que se dedica un presupuesto de 400.000, con los que complementar los programas y servicios que ya se prestan desde el ámbito sanitario y social, entre los que se encuentran los destinados a luchar contra la estigmatización de estos enfermos; la prevención del suicidio y la prevención de la violencia de género, por ejemplo.
  • El cuarto ámbito de actuación es la realización de programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, para lo que se contará con 325.000 euros.

El año pasado cuatro mil personas pudieron acceder a estos recursos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder