ATENCIÓN A MAYORES

Ningún mayor solo en Navidad: 157 personas atendidas durante la campaña de 2022

Desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero ningún mayor va a estar en soledad en estas fechas, si solicita esta compañía

Presentación de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’Piedad López // JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

La campaña 'Ningún mayor solo en Navidad' comienza su doceava edición. Desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero ningún mayor va a estar en soledad en estas fechas, si solicita estar compañía.

 El año pasado 157 personas fueron atendidas a través de esta campaña, el 100 por cien de las solicitudes recibidas. 

La iniciativa está destinada a personas mayores de 60 años en situación de soledad, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que convivan con sus padres. 

Cada año aumenta la demanda. Todos los mayores que solicitaron compañía, la tuvieron. 

La campaña ‘Navidad en Compañía’ se ofrece en dos modalidades: acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias ACESCAM para todo el período navideño o bien para días señalados; por otro, para proporcionar compañía, comida a domicilio y realizar actividades en los propios hogares de quienes quieran participar sin dejar de residir en sus casas esos días.

Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante la presentación de la iniciativa. La consejera ha detallado que, 59 de las solicitudes se desarrollaron en residencias, y 98 en sus hogares; "combatiendo y unificando un objetivo que tenemos desde el Gobierno regional como es combatir de soledad no deseada", indica García Torijano. 

3 millones de euros para proyectos de atención a mayores

El vicepresidente segundo del gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, también presente durante la presentación de la campaña, ha anunciado que el Gobierno de la región convocará antes de que finalice el año, 3,1 millones de euros para proyectos de atención a personas mayores desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro. Además, remarca que "esto es posible gracias a la solidaridad y el esfuerzo de todos".

Por otro lado, Garía Torijano ha avanzado que, durante el año 2024, "vamos a progresar en la implantación de la Estrategia de la Soledad no Deseada, con la calendarización de jornadas formativas con Trabajadores Sociales y profesionales médicos de Atención Primaria de los municipios para la coordinación de su trabajo en red, así como con las entidades que trabajan el envejecimiento activo en la región"

De esta forma buscan que los usuarios "tengan conocimiento de los programas y acciones que se llevan a cabo contra la soledad y seguir creciendo en programas y campañas como la que hoy presentamos".