RENTA 2023-2024
Estas son las estafas que puedes desgravar en la declaración de la Renta
Si el contribuyente gana 20.000 euros al año y pierde 10.000 en una estafa, únicamente se puede deducir una cuarta parte, 5.000 euros
Aquellas personas que hayan sido víctimas de una estafa podrán desgravárselas en la Declaración de la Renta.
La Agencia Tributaria señala una serie de requisitos para poder desgravar determinados gastos en la Renta. En este caso, existe una casilla, la 305, donde el contribuyente puede indicar que ha sido víctima de una estafa.
Hacienda lo considera como pérdida patrimonial pero la víctima deberá demostrar este suceso. Entre los timos que desgravan se encuentran los siguientes:
- Transferencias y pagos con tarjetas que el contribuyente no ha autorizado.
- Suplantación de identidad.
- Inversiones en criptomonedas que resultan falsas.
- O compras de apartamentos o coches fantasma.
Para poder acogerse a todo esto lo importante es poder demostrarlo a través de la denuncia presentada por la estafa, una resolución judicial o una sentencia.
Límite de deducción del 25%
"Si me sale a pagar eso me lo puedo desgravar para pagar menos, pero si me sale a devolver, por declarar esa pérdida no tendré que devolver más", explica el presidente de Facua de Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, Hacienda limita la compensación por campaña a un 25% de lo que se ingresa. Por ejemplo, si el contribuyente gana 20.000 euros al año y pierde 10.000 en una estafa, únicamente se puede deducir una cuarta parte, 5.000 euros, el resto se lo desgravará en las campañas de los tres año siguientes.