SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Los embalses de la cabecera del Tajo pierden 4,8 hm3 de agua y están al 19,3 % de su capacidad

El resto de embalses de la provincia de Guadalajara han disminuido igualmente sus reservas. 

Embalse de Entrepeñas (Guadalajara)archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Disminuye, una semana más, el nivel de agua embalsada. La capacidad de los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, ha bajado esta semana 4,85 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 486,64, lo que supone el 19,32 % de su capacidad, que asciende a 2.518 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha perdido 3,13 hectómetros en los últimos siete días y almacena 194,92 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 1,72 y almacena 291,72 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

El resto de embalses de la provincia de Guadalajara han disminuido igualmente sus reservas. En este sentido, el de Alcorlo baja 0,12 hectómetros cúbicos hasta los 51,47 hectómetros de un total de 180; el de Almoguera baja en 0,55 y acumula 5,47 hectómetros de una capacidad máxima de 7; y el de El Atance baja 0,12 hectómetros y acumula 5,46, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

Asimismo, el embalse de Beleña ha bajado 0,90 hectómetros y se queda con 11,86 de los 53 de su máximo embalsable; el de Bolarque pierde 0,42 hectómetros en sus reservas hasta los 25,40 de los 31 que tiene de máximo; el de Pálmaces resta 0,14 hectómetros y se sitúa en 7,39 de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera baja 0,29 hectómetros y se queda con 11,98 de un máximo de 59; el de El Vado cae 0,13 hectómetros y se queda con 9,46 hectómetros cúbicos de un máximo de 56.

Ante esta situación, Municipios Ribereños pide cambiar reglas del trasvase

La Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que sus embalses continúan perdiendo volumen de agua embalsada a pesar de las lluvias torrenciales y la DANA de principios de septiembre y, por tanto, esperan una modificación de las reglas de explotación del trasvase.

Según ha manifestado el presidente de los ribereños, Borja Castro, los recortes de trasvases "han amortiguado el golpe en un año muy difícil", pero, a su entender, el Gobierno, ahora en funciones, "debe materializar cuanto antes ese nuevo hachazo al Memorándum de Cospedal para elevar la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía".

Además, ha subrayado que la gestión del agua debe cambiar para "adaptarse" a periodos de lluvias intensas y prolongadas sequías, un escenario en el que embalses como los de Entrepeñas y Buendía, de gestión plurianual, "deben adquirir un papel protagónico y no ser relegados a simples aljibes para los caciques de la agroindustria", ha sostenido.

Otras cuencas

En el resto de Castilla-La Mancha, la cuenca del Tajo se encuentra al 47,4 % de su capacidad y la del Júcar al 47,8 %, mientras que la del Guadiana está tan sólo al 23,9 %.

De forma general, el agua embalsada en el territorio nacional encadena más de 3 meses bajando y está al 35,9 % de la capacidad total

El agua embalsada vuelve a descender una semana más, hasta llegar a los 20.098 hectómetros cúbicos (hm³), lo que deja la reserva hídrica en España al 35,9 % de su capacidad total, frente al 48,6 % de media de la última década, tras encadenar quince semanas en las que ha bajado o, como mucho, se ha mantenido en el mismo nivel. 

Ecologistas en Acción atribuyen este dato “muy bajo” al agua destinada al creciente peso del regadío en España (casi más que a la sequía) y su coordinador del área de Agua, Santiago Martín Barajas, alerta de que el dato de la reserva hídrica actual está “nada menos que trece puntos por debajo de la media de los últimos 10 años para estas fechas”.

Agencias