GRANIZO
Efectos del temporal | El granizo daña cultivos en Manzaneque y provoca inundaciones en Almansa
El agua también ha provocado inundaciones en Fuensalida y la caída de toldos en Toledo capital
El temporal de lluvia sigue afectando en Castilla-La Mancha. Este lunes hay avisos amarillos en prácticamente toda la región y naranja en la provincia de Albacete, donde se ha activado el METEOCAM ante las fuertes tormentas.
A las 13:00 de hoy como consecuencia de las previsiones meteorologicas desfavorables, se declara la activacion del Plan Especifico de Proteccion Civil ante el riesgo por Fenomenos Meteorologicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) en fase de Alerta para toda la region pic.twitter.com/zJs4XvepMH
— Almansa Emergencias (@AlmansaEmerg) June 8, 2024
Este lunes la provincia de Toledo ha sido una de las más afectadas por las lluvias. En Manzaneque se han registrado graves destrozos en el campo por el granizo y en Fuensalida, a las seis de la mañana, ha caído una tormenta que ha dejado al menso 6 incidencias por inundaciones en los bajos de las casas.
Precisamente la organización agraria UPA Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento para que los agricultores y agriculturas den partes de aquellos cultivos que se hayan visto más dañados.
Alerta de @AEMET_CLaMancha
— UPA Castilla-La Mancha (@UPACLM) June 10, 2024
Atentos! pic.twitter.com/Oz4AgmovFH
Asaja también está recabando datos para evaluar daños en el campo. En Manzaneque se estima que unos 250 hectáreas se han visto afectadas por el granizo, con daños del cien por cien en el cereal y del 80 por ciento en el viñedo.
En Talavera de la Reina el agua ha provocado el corte de una calle y en Toledo, los más perjudicados por las últimas tormentas han sido los toldos que aún lucen en el casco histórico de la ciudad.
Daños en varios puntos de la región este fin de semana
Este fin de semana, las lluvias se han filtrado en el pabellón municipal de Almansa y han desprendido parte del techo mientras se estaba celebrando un partido. El torrente de agua también arrastraba contenedores y sillas a su paso por las calles de la localidad. Han caído 39 litros por metro cuadro en muy poco tiempo.
Almansa, junto con Hellín, ha sido uno de los municipios en aviso naranja por las lluvias y también por el granizo. En este último pueblo algunos coches han tenido que ponerse a cubierto para protegerse de estas fuertes descargas.