EL CAMPO

Los efectos de la lluvia abundante en la viña: puede provocar la aparición de hongos

El Colegio de Enólogos de Castilla La Mancha ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que la variedad airén es la que corre más peligro porque es la que se recoge ahora mayoritariamente

Imagen de un viñedo.

Imagen de un viñedo.ARCHIVO ASAJA

enrique lumbreras
Seguir al autor

Las tormentas que se nos anuncian para estos días y la lluvia caída en las últimas horas preocupan al Colegio de Enólogos de Castilla La Mancha, ya que nos encontramos en plena campaña de la vendimia.

En plena vendimia, una lluvia moderada podría ser beneficiosa, pero en exceso y con granizo puede arruinar la cosecha. Se teme, sobre todo, la caída de pedrisco que destroce el fruto o lluvias abundantes que pueden provocar la aparición de hongos. 

La variedad Airén es la que corre más peligro porque es la que se recoge ahora mayoritariamente, tal y como ha explicado a Radio Castilla-La Mancha Milagros Romero, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha.

Hasta ahora el tiempo ha acompañado, lo que ha facilitado un buen grado de maduración de la uva. Un par de días de lluvia moderada, dice Romero, aportaría un ligero aumento de la producción en un cosecha que se esperaba algo escasa. 

Campaña en La Mancha en suspenso por la lluvia

Lluvias que de manera inmediata ya han tenido su consecuencia porque ha paralizado la vendimia este jueves en municipios como Tomelloso, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan o Manzanares.

A la cooperativa Virgen de las Viñas, una de las más grandes de la región apenas han llegado medio centenar de tractores, cuando en plena temporada de vendimia suelen llegar en torno a 600.

Actualmente se encuentran en el ecuador de la campaña y confían en que las lluvias no dejen daños importantes para poder continuar con normalidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder