EL TIEMPO

Los efectos de la borrasca 'Kirk' en Castilla-La Mancha

Por el momento, varias ciudades de la región, entre ellas Toledo, Albacete o Guadalajara, han decidido cerrar sus parques durante esta jornada ante la previsión de las fuertes rachas de viento

(Foto de ARCHIVO)Eduardo Parra Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El paso de la borrasca 'Kirk' comienza a dejar los primeros efectos en Castilla-La Mancha. La región se encuentra en aviso amarillo por las fuertes rachas de viento que trae consigo esta borrasca, que llegará hasta los 80km/h en algunos puntos de la región. 

Por el momento, varias ciudades de Castilla-La Mancha, entre ellas Toledo, Albacete o Guadalajara, han decidido cerrar sus parques durante esta jornada de miércoles ante la previsión de las fuertes rachas de viento, una medida preventiva para evitar cualquier tipo de incidente. 

TOLEDO

En Toledo, el Consistorio ya informó ayer de la activación del Plan Territorial de Emergencias Municipal, que insta a aplicar el protocolo de cierres de parques y jardines con riesgo de desprendimiento de ramas y arboleda, así como de objetos con anclaje deficiente, que representan un serio riesgo para la población. 

October 9, 2024

Además, también se ha suspendido la inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) prevista para este miércoles en la capital regional y que tendrá lugar en los Jardines de la Vega, uno de los parques clausurados de la ciudad. 

En ese mismo lugar en el que se celebrará esta feria de artesanía, se ha registrado una de las primeras incidencias de la jornada. Se ha derrumbado parte de la estructura de una de las entradas a la feria. 

Además de este incidente en la Vega, también han caído unas ramas sobre un vehículo estacionado en el parque de Safont, además del desprendimiento de parte de una fachada en la calle Sierpe. En ningún caso se han producido daños personales.

Como ha informado la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, en nota de prensa, “se están cumpliendo las previsiones meteorológicas que avisaban de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la ciudad de Toledo y de momento ya se han producido dos salidas de los bomberos, que están alerta con una dotación de 14 personas”.

Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo, también ha cerrado sus parques y va a retirar elementos de la vía pública que pudieran ocasionar algún daño, ha confirmado a EFE la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz. Los parques más “conflictivos”, ha indicado Muñoz, son los de Los Sifones, La Alameda, Roma, Los Tres Olivos y el parque de la zona de Las Moteras.

Aunque las previsiones meteorológicas para mañana “no son tan fuertes", se verá la situación "día a día" para valorar ampliar los cierres, ha añadido Muñoz.

ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete ha confirmado el cierre, tanto de los parques, como del Cementerio Municipal, a partir de las 12.00 horas de este miércoles y hasta que finalice la alerta por viento. 

Del mismo modo, los efectivos de la Policía Local y Bomberos estarán prevenidos de cara a posibles incidentes que hagan precisa su intervención. 

GUADALAJARA

En Guadalajara, el Ayuntamiento también ha procedido al cierre de los parques de la Concordia, San Roque, Fuerte San Francisco, Adoratrices, la Constitución, Sor María Lovelle, el Coquín, Cuatro Estaciones, Fuente de la Niña, la Amistad y Barranco de las Monjas, así como los Jardines del Infantado, el parque fluvial del margen derecho del río Henares y el zoo municipal.

Otros consistorios de la provincia como los de Azuqueca de Henares y Marchamalo también han recomendado, en sus redes sociales, no transitar por zonas arboladas y asegurar todo tipo de elementos móviles en terrazas y jardines.

CIUDAD REAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real pide precaución, sobre todo en las zonas arboladas, mediante una publicación en su cuenta de 'X'. 

Además, en otras localidades ciudadrealeñas como Miguelturra, también han ordenado el cierre de los parques por motivos de seguridad ciudadana.

CUENCA

En la provincia de Cuenca la situación está tranquila y el Ayuntamiento confirma que los parques continúan abiertos, por ahora, aunque irán tomando decisiones según avance la jornada. 

Según los datos de la Aemet, hasta el mediodía de este miércoles, el viento más fuerte se ha registrado en Zaorejas (Guadalajara), con una racha de 70 km/h, mientras que en Tarancón (Cuenca), la racha de viento ha alcanzado los 63 km/h. 

Además, en Sigüenza (Guadalajara), las rachas de viento han alcanzado los 57 kilómetros/ hora y en 56 kilómetros/hora se han quedado las rachas de viento en Salvacañete (Cuenca) y en Talavera de la Reina (Toledo).