Dos nuevos aviones con material sanitario llegan al aeropuerto de Ciudad Real
Dos nuevos aviones que transportan material sanitario desde China a España aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real. El primero, un Boeing 747, que ha llegado a primera hora de esta mañana cuando tenía previsto llegar este pasado jueves y que no pudo hacerlo por problemas técnicos.
Finalmente, el aterrizaje de este vuelo se ha producido sin ningún otro contratiempo y un avión de la operadora GEO SKY LTD ha aterrizado en la infraestructura ciudadrealeña con 615 metros cúbicos de material sanitario.
Además, según han informado fuentes de la empresa propietaria del Aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), esta prevista la llegada de un Airbus A340 de la compañía Hi Fly, también procedente de China.
26 millones de mascarillas al aeropuerto de Ciudad Real
Con este último, serán cinco los vuelos cargados con mascarillas quirúrgicas los que han aterrizado durante esta semana en el Aeropuerto de Ciudad Real, dentro del corredor sanitario abierto entre los aeropuertos de Guangzhou en China y Ciudad Real en España, que posibilitará la entrada de 26 millones de mascarillas con destino a las 22.000 oficinas de farmacia de España. Gracias, también, a las distintas operaciones coordinadas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).
El pasado jueves aterrizaron en el aeródromo manchego otros dos aviones más procedente de Guangzhou, el primero sobre las 7:00 horas que, operado por la compañía aérea 'Galistair Trading Limited', trasladó desde China 700 metros cúbicos de este material sanitario en un Airbus A321/200, que fue el mismo que realizó el vuelo inaugural del corredor.
Posteriormente, sobre las 8:45 horas, aterrizó un segundo avión, un Airbus A330, operado por la compañía aérea HY FLY LTD, cargado con 150 metros cúbicos de material sanitario.
La puesta en marcha de este corredor sanitario ha adelantado las operaciones de carga en el Aeropuerto de Ciudad Real, que estaban previstas inicialmente para el próximo mes de julio.
El espacio aéreo chino, muy congestionado
Francisco Luna, CEO de CRIA, ha asegurado que el corredor aéreo está funcionando "bastante bien" y ha apuntado que ya ha llegado la mitad del primer volumen de mascarillas que está previsto recibir en estos días.
Luna ha agradecido a la embajada de España en China y al Ministerio de Asuntos Exteriores las gestiones realizadas para hacer posible que se abriera este corredor aéreo y, en este sentido, ha reconocido: "Ha sido muy complicado hacerlo debido a que el espacio aéreo chino está en estos momentos muy congestionado, puesto que China es el gran productor mundial de material sanitario y todos los países vuelan para abastecerse allí".
Por último, ha valorado, asimismo, la colaboración que ha prestado el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Junta de Castilla-La Mancha en la gestiones para hacer posible la llegada de material desde China.