HUELGA PROFESORADO

El DOCM publica los servicios mínimos de la huelga del profesorado del 11 de septiembre

Estos servicios se establecen en función a las particularidades de los centros y su alumnado, teniendo en cuenta las ratios máximas

El DOCM publica los servicios mínimos de la huelga del profesorado del 11 de septiembreMarta Fernández Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles los servicios mínimos establecidos en los centros públicos de enseñanza no universitaria para la huelga del profesorado convocada por los sindicatos CSIF, CCOO y STE para el 11 de septiembre.

En dicha resolución, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, recuerda que la educación es un derecho fundamental y añade que el derecho a huelga está sujeto a limitaciones y restricciones en su ejercicio, derivadas de su conexión con otras libertades, derechos o bienes constitucionalmente protegidos.

El director/a y jefe/a de estudios figuras esenciales

Durante estos servicios mínimos, la directora o director del centro debe acudir como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro docente, así como garante del cumplimiento de las leyes. 

Como explica el anexo publicado en el DOCM, se establecen servicios mínimos adicionales en función a las particularidades de los centros y su alumnado, teniendo en cuenta las ratios máximas de alumnado por aula, que son las siguientes: 

  • Educación infantil, segundo ciclo: 22
  • Educación primaria: 25
  • Educación secundaria obligatoria: 30
  • Programa de Diversificación Curricular: 15
  • Bachillerato: 32
  • Formación profesional: 30

En el establecimiento de estos servicios se prioriza la figura del Jefe/a de Estudios sobre el resto de docentes del centro por tener entre sus funciones colaborar con el Director/a en las tareas para garantizar la convivencia en el centro, así como para la organización del profesorado que asista al trabajo para atender al alumnado.

Un efectivo en los colegios rurales

En cuanto al caso de los colegios rurales agrupados, se ha considerado necesario que haya un efectivo en cada una de las sedes para acoger al alumnado menor de edad que acuda al centro.

En el anexo de la resolución del DOCM figuran varias tablas en las que se establecen el número concreto de docentes que debe haber en cada centro durante los servicios mínimos, dependiendo del número de alumnos y se puede consultar en el siguiente enlace.

El servicio de la educación no puede ser reducido exclusivamente a la actividad docente, publican en el documento, puesto que hay otras actividades fundamentales como la vigilancia, el cuidado o la asistencia de menores, especialmente con necesidades especiales, por lo que se exigen garantizar unas condiciones mínimas de atención, seguridad e higiene. 

Además, el cierre de los centros o la falta de personal limita también el derecho al trabajo de los padres del alumnado, así como de los trabajadores que decidan no secundar la huelga. 

También son servicios esenciales los conservatorios, escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas, los centros de Educación Especial, las residencias escolares y los centros de educación de personas adultas.