CASTILLA-LA MANCHA

La campaña navideña y las rebajas generan 7.500 nuevos empleos en Castilla-La Mancha

Entre los consejos, comprobar que se está utilizando una conexión segura y privada en las compras online

Primer día en las rebajas de AlbaceteCMM

REDACCIÓN CMM
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Aunque algunos establecimientos ya adelantaron los descuentos hace unos días, hoy comienzan oficialmente las rebajas. Este año está previsto que nos gastemos 181 euros por persona, 17 más que en 2024, hasta el 28 de febrero que finalizarán.  

La campaña navideña y las rebajas van a permitir la contratación de 7.500 personas en Castilla-La Mancha y hasta 172.000 en todo el país, casi un 20% más que el pasado año. El mayor porcentaje corresponde al sector del transporte y la logística, según un informe elaborado por Randstad que recoge la agencia Efe.

 Solo el sector logístico concentra el 67% de las contrataciones previstas. De hecho, los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente.

Desde la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ofrecen algunos consejos y puntos a tener en cuenta para optimizar la experiencia de compra. 

Recuerdan que la reducción de precios no implica una disminución de derechos de los consumidores y aconsejan “efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado”. 

En el establecimiento físico

Los establecimientos comerciales en rebajas deberán tener al menos la mitad de sus artículos con precios reducidos y estos deberán estar bien identificados y diferenciados del resto. Además, no podrán ser defectuosos, tener taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.

Los artículos rebajados deberán haber formado parte de las existencias de    establecimiento al menos desde un mes antes del inicio de las rebajas. No pueden, por tanto, adquirir productos exclusivamente para su venta en este periodo. 

La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado, tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.

Los establecimientos deben anunciar en su exterior el período en el que mantendrán los descuentos y aceptar los mismos medios de pago que ofrecen el resto del año.

En la Dirección general, dependiente de la consejería de Sanidad, recuerdan la importancia de guardar las facturas y tickets de cualquier compra para poder reclamar y recomiendan priorizar los establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, “pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita”, señalan.

Las compras online

Las compras online siguen en aumento. Es importante comprobar que se está utilizando una conexión segura y privada, verificando que la dirección web empieza con ‘https’ y que aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas es otro básico; así como comprobar las compras realizadas con los extractos de la tarjeta para poder identificar cuanto antes los cargos no reconocidos. Además, es importante conservar todos los correos electrónicos de confirmación que se reciban en relación con la compra.

Se puede obtener más información o realizar consultas en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), en las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o a través del teléfono gratuito del consumidor 900-501089.