Día del Refugiado 2022 | Más de 180 refugiados han llegado a Cuenca desde 2017, gracias a la Cruz Roja
Este 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado.
La invasión a Ucrania ha puesto más de relieve el drama de muchas familias que huyen de la inestabilidad de sus países o, directamente, de conflictos bélicos que convierten la vida en un imposible.
Desde la Cruz Roja de Cuenca, ayudan a los refugiados que llegan en busca de ayuda con el papeleo e, incluso les ayudan a conseguirles un trabajo para que su adaptación a nuestra sociedad sea lo más rápida posible.
Ayuda a los refugiados
Es uno de los más de 180 refugiados que han logrado asilo en Cuenca, desde 2017, gracias a esta organización.
A su llegada, desde esta organización, les ayudan con todos los trámites necesarios: "Empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización de menores, asistencia jurídica y atención psicológica", aseguran.
Muchos de los refugiados que han llegado en el último año provienen de Ucrania.
El testimonio de quienes huyen de la guerra
Yuliia lleva menos de un mes en Cuenca, sufrió la tristeza huyendo de su país, pero también el calor de los españoles a su llegada.
"La gente fue muy amable, nos recibieron muy bien y trataron bien desde el primer día", asegura.
Olena, también es refugiada, sabe algo de español y está ayudando a sus compatriotas a adaptarse a la vida en España, justamente, donde ve su futuro.
"Aquí en España puedo encontrar una vida normal y que los niños no vean ese horror".
Por todo lo vivido, el acompañamiento de los refugiados es fundamental.
Es importante "sanar los traumas que pueden llevar asociados a todas estas situaciones, los duelos y fomentar también las fortalezas que tienen, que son muchas", aseguran desde el centro de la Cruz Roja.
Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en España, 100 millones de personas han huido de sus hogares en todo el mundo este año, superando el récord registrado el año pasado cuando se llegó a los 90 millones. La nueva cifra multiplica por 2 los datos de hace una década.
Porque quien sea, donde sea y cuando sea, tiene derecho a buscar seguridad.