Detenida en Burujón una pareja, dedicada a la venta ilegal de psicotrópicos y que tenía a sus hijos sin escolarizar
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer, de 35 y 41 años, respectivamente, en la localidad de Burujón (Toledo), por un delito de tráfico de estupefacientes con fármacos y otro delito de abandono familiar, ya que tenían a sus tres hijos, menores de edad, sin escolarizar.
La Comandancia de la Guardia Civil de Toledo ha señalado en una nota de prensa que el Equipo de Investigación de Mora inició la denominada ‘Operación Noxtol’, a raíz de la información facilitada por un facultativo de un centro de salud de esa comarca, sobre la posible existencia de una trama de compra y comercialización ilegal de medicamentos.
En concreto, y según el Instituto Armado, se trataría, en su mayor parte, de derivados de las benzodiazepinas, es decir, medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso como sedantes.
Aprovecharon de la pandemia
Los investigadores verificaron que ambos utilizaban un mismo patrón: se servían de la grave situación epidemiológica actual con motivo de la covid-19 para realizar llamadas, de manera casi diaria y reiterada, a servicios de urgencias de diferentes centros de salud de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Ávila o Madrid.
Mediante engaño, conseguían que les prescribieran distintas clases de fármacos, todos ellos clasificados como psicotrópicos, y los retiraban de manera casi inmediata en farmacias de las localidades toledanas de La Puebla de Montalbán, Torrijos y Burujón.
Durante la fase de investigación se comprobó que habrían obtenido, entre los meses de enero y noviembre de este año, más de 250 envases, unos 8.000 comprimidos, lo que llegaría a quintuplicar la dosis máxima que se podría pautar a un adulto.
La Guardia Civil averiguó la identidad de estas dos personas, un hombre y una mujer que habían cambiado de domicilio y que desde hacía poco tiempo residían en Burujón.
Vivían con sus tres hijos en malas condiciones de salubridad
Los agentes solicitaron a la autoridad judicial correspondiente una autorización de entrada y registro en su vivienda, que se llevó a cabo con la colaboración de la USECIC y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Toledo.
En esta propiedad se hallaron 54 envases de distintos fármacos con 209 dosis de psicotrópicos, así como diversa documentación sanitaria de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha.
También se comprobó que esta pareja residía con sus tres hijos, menores de edad, los cuales estaban sin escolarizar desde que se desplazaron de Madrid a Burujón, el pasado mes de octubre del 2019, y que vivían en malas condiciones de salubridad y en contacto directo con las sustancias estupefacientes.
La Guardia Civil detuvo a ambos por un delito de tráfico de estupefacientes y otro delito de abandono de menores, por lo fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Torrijos y en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Toledo.
EFE