EDUCACIÓN

Curso escolar 2024/25 | Habrá 386 docentes más en Castilla-La Mancha

También se ha aprobado una inversión de 3 millones de euros para el servicio de acompañamiento del transporte escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cupo ordinario de docentes para el próximo curso escolar.Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El próximo curso escolar 2024/25 contará con más de 33.400 docentes en los centros educativos de Castilla-La Mancha. 

Un dato que ha aportado la consejera Portavoz, Esther Padilla, que ha informado de la aprobación en Consejo de Gobierno del cupo ordinario de docentes que asciende a 27.398 profesores, a los que hay que sumar los docentes de centros concertados así como la aprobación, la próxima semana, del cupo docente extraordinario.

Son 386 docentes más en cupo ordinario respecto al curso escolar pasado, en cumplimiento del acuerdo de mejoras educativas suscrito con varios sindicatos.

Un acuerdo que contempla la bajada de ratios en infantil y en bachillerato. Además este incremento de docentes dota de plantilla a nuevos centros educativos de la región.

Así, ha explicado también que la próxima semana se aprobará el cupo extraordinario “para el desarrollo de programas como el dirigido a redimensionamiento de la FP, las mejoras en competencia lectora, matemática y digital y otros programas para fortalecer la calidad educativa en Castilla-La Mancha”. 

Tres millones de euros para el acompañamiento escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado también una inversión de tres millones de euros para el servicio de acompañamiento escolar para el curso escolar 2024/25. Este servicio beneficia a más de 8000 alumnos de 396 rutas escolares. Se contratará a 452 acompañantes.

Un servicio de acompañamiento que atiende a alumnado de educación especial así como a rutas con menores de 12 años.

Una media que la consejera Portavoz considera “ofrece garantía para los menores y para la tranquilidad de sus familias, ya que irán acompañados desde que salen de casa hasta que llegan al colegio”.

De este modo, la consejera ha avanzado que el Gobierno regional tiene previsto destinar al transporte escolar en toda Castilla-La Mancha “cerca de 35 millones de euros”.

A lo largo de su intervención, la consejera ha explicado que estos coordinadores “se encargarán de hacer un seguimiento continuo de cómo funciona el programa y de estar muy pendiente de cualquier incidencia o cualquier necesidad que pueda surgir en ese alumnado para poder dar una respuesta inmediata y, por lo tanto, prestar el servicio de la mejor manera posible”.

Durante la rueda de prensa de hoy, la consejera ha dado a conocer que, en total, “en el transporte escolar de Castilla-La Mancha hay 1.022 rutas para más de 25.000 alumnos”.