CUENCA
Vega del Codorno ingresará 8.000 euros anuales por un monte
El ayuntamiento cobrará esta cuantía de Rewilding Spain, una fundación sin ánimo de lucro que se encargará de comercializar los derechos de absorción de carbono
Vega del Codorno, en la serranía de Cuenca, ha cerrado el primer acuerdo ecosistémico de la comunidad. El ayuntamiento cobrará 8.000 mil euros anuales durante tres décadas por un monte donde se va a crear una reserva forestal. A cambio, una fundación sin ánimo de lucro comercializará los derechos de absorción de carbono generado por este bosque. Calcularán cuánto es el carbono almacenado y lo coinvertirán en créditos de carbono que venderán a empresas que pretenden conseguir ser "cero emisiones" .
Rewilding Spain quiere convertir las 264 hectáreas del monte Umbría del Quintillo en un bosque antiguo. Un espacio en el que los árboles alcancen tal grado de madurez que sea capaz de albergar una biodiversidad más rica y diferente a la del resto de montes.
"Se crean toda una serie de hábitats, sobre todo asociados a esa madera muerta y a esos árboles mucho más grandes que no encontramos en esas zonas y esa biodiversidad", asegura Basilio Rodríguez, Encargado de Desarrollo Sostenible Rewilding Spain.
Un sello más que añadir a un pueblo que cuenta con espacios como el Nacimiento del río Cuervo.
"Va a ser un revulsivo más a una zona donde se podrá ver un monto en el que no interviene la mano del hombre", ha explicado el alcalde a CMM.
La tala es la única limitación puesto que se permiten otros aprovechamientos como las setas o la caza. A cambio esta fundación intentará comercializar los beneficios de este bosque en el incipiente mercado de emisiones.
Vega del Codorno es el primer caso. En unos meses esperan cerrar tres acuerdos más en Cuenca, Guadalajara y Teruel en otras mil hectáreas de monte.