SANIDAD

Los Reyes inauguran el nuevo hospital de Cuenca, que contará con tecnología de vanguardia

El traslado comenzará, previsiblemente, en Semana Santa

Los Reyes presiden el acto de inauguración del nuevo Hospital Universitario de CuencaPIEDAD LOPEZ

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuenca vive un gran día con la inauguración de una de las obras públicas más importantes de la ciudad, la provincia e incluso en la región. Los Reyes han inaugurado este jueves, 19 de diciembre, el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. 

El Gobierno regional ha invertido unos 200 millones en este centro hospitalario que contará con tecnología de vanguardia y nuevas prestaciones sanitarias. El traslado comenzará, previsiblemente, en Semana Santa. 

Los 200 millones de euros de inversión de este hospital es solo una de las cifras que rodean este centro que va a multiplicar espacios y servicios respecto al actual Hospital Virgen de la Luz.  

En la inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha ha elogiado a la Corona, en especial a los reyes  "a los que hemos complicado la agenda sobre todo con los hospitales de Castilla-La Mancha", los 50 años de democracia,  el sistema público sanitario y la labor realizada para la inauguración del nuevo hospital. "Cuando termine el plan de expansión del recinto habrá 220 nuevos profesionales trabajando en él", ha apuntado Emiliano García-Page. 

Esta infraestructura está dentro de la consolidación del sistema sanitario público regional que contempla obras más modernas, actualizadas y que prestan la "asistencia sanitaria estén en la vanguardia, algo que celebra el Gobierno regional tras el parón del Gobierno del Partido Popular".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han acompañado a los reyes Felipe VI y Letizia en su recorrido por algunas de las estancias del nuevo hospital.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ya tiene preparado el regalo con el que el Ayuntamiento de Cuenca agasajará a los Reyes de España durante la visita que harán a la capital conquense. La séptima a la capital de Cuenca, contando su paso como príncipes cuando pasaron la primera noche de su luna de miel en el Parador de Cuenca. El Ayuntamiento, según ha desvelado el propio alcalde a CMM, les ha hecho entrega de dos obsequios: primer ejemplar de una reproducción de vistas de la ciudad de Juan Llanes y Massa y dos libros de cabecera de Raúl del Pozo sobre el patrimonio. 

Tras conocer las instalaciones del nuevo centro sanitario, el Rey Felipe y la Reina Letizia subirán al Ayuntamiento para saludar a la Corporación, firmar en el libro de honor "y, si el tiempo lo permite, saludar al público que se encuentre en los aledaños de la Plaza Mayor", según ha explicado el alcalde.

En esta ocasión los Reyes de España vuelven a Cuenca cuando se cumplen 20 años de su luna de miel, que comenzó precisamente en esta ciudad. Su última visita fue en el año 2017, cuando presidieron la gala de los Premios Nacionales de Cultura en la Catedral de Cuenca.

La última tecnología, seña de identidad del hospital

La última tecnología a nivel asistencial será la seña del nuevo hospital conquense pero también en otros servicios como la cocina, farmacia, o esterilización. En el equipamiento de este centro hospitalario se han invertido alrededor de 50 millones de euros.

Se impulsa y completa el servicio de medicina nuclear con una sala específica para hemodinámica cardíaca y además se incorporan servicios como la radioterapia.

Alta tecnología a nivel asistencial, pero también en otros servicios fundamentales para el buen funcionamiento del hospital como la cocina, la central de esterilización o la automatización del laboratorio y el servicio de farmacia.

Aseguran que el objetivo ha sido poner a las personas en el centro, en definitiva, humanizar la atención sanitaria.

El Hospital Universitario de Cuenca en cifras

  • En superficie construida se pasa de los 47.000 del Virgen de la Luz a los casi 75.000 del nuevo hospital universitario
  • En camas de hospitalización se pasas de las 363 a 508 en el nuevo hospital. Además, el 75% de ellas serán en habitaciones individuales.
  • Se pasa de las 400 plazas de aparcamiento del Virgen de la Luz a las 1000 del nuevo centro hospitalario.
  • Se sumarán más puestos de diálisis, se duplican los boxes.
  • Se pasa de 95 consultas a 130.
  • Se multiplica por cinco el área quirúrgica y el nuevo hospital universitario de cuenca tendrá hasta 16 quirófanos.