Libertad provisional para seis de los detenidos por traficar con residuos de Italia

La organización criminal está acusada de haber arrojado ilegalmente en vertederos de Tarragona y Cuenca más de 40.000 toneladas de residuos urbanos.

BARCELONA, 14/01/2025.-La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional acusada de haber arrojado ilegalmente en vertederos de España más de 40.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de Italia, algunos peligrosos y tóxicos, en una operación que se ha saldado con 22 personas detenidas e investigadas. EFE/GUARDIA CIVIL/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional acusada de haber arrojado ilegalmente en vertederos de España más de 40.000 toneladas de residuos urbanos de Italia, algunos peligrosos y tóxicosGUARDIA CIVIL/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

En libertad provisional seis de los detenidos de la organización criminal acusada de haber arrojado ilegalmente en vertederos de Tarragona y Cuenca más de 40.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de Italia.

La magistrada ha dictaminado, como medidas cautelares, la presentación en el jugado de los investigados y a tres de ellos les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir del territorio. La causa está abierta por los delitos de falsedad documental y delito contra el medio ambiente.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha detenido e investigado a quince personas por tráfico ilícito de basuras de origen urbano procedentes de empresas de tratamiento de residuos italianas, que diariamente eran depositados de forma descontrolada en vertederos de Tarragona y Cuenca, e investiga además a siete empresas implicadas en la trama, que estarían en la órbita del Grupo Griñó, cuya sede fue registrada por agentes del instituto armado.

Los detenidos -cuatro de ellos arrestados en la provincia de Lleida y dos en Tarragona- son de nacionalidad española, y entre ellos figuran tanto personas de bajo rango de las empresas investigadas como altos mandos, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Durante la operación policial, la Guardia Civil practicó asimismo registros en las sedes de esas siete compañías en Lleida, Constantí (Tarragona), Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) y Almonacid del Marquesado, en Cuenca, donde se ha intervenido material informático y muestras de los residuos trasladados.

La red internacional traficaba ilegalmente con residuos procedentes de casi toda Italia, y se calcula que desde el año 2021 habría vertido más de 40.000 toneladas en vertederos españoles, actividad ilícita con la que se habrían embolsado hasta 19 millones de euros en cuatro años mediante el dinero que cobraban a las empresas de residuos italianas que les contrataban para deshacerse de las basuras. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder