CUENCA

Identificado el autor del incendio de Valverdejo que afectó a más de 2.000 hectáreas este verano

Tras la investigación, obtuvieron el material probatorio suficiente para considerar que la persona investigada contravino la prohibición y realizó labores de empacado

(Foto de ARCHIVO)
Incendio forestal declarado en Valverdejo.

PLAN INFOCAM
31/7/2024

(Foto de ARCHIVO) Incendio forestal declarado en Valverdejo. PLAN INFOCAM 31/7/2024PLAN INFOCAM

Redacción CMM
Seguir al autor

Identificado el autor del incendio de Valverdejo que afectó a más de 2.000 hectáreas este verano tras dos meses de investigación por parte del Seprona de la Guardia Civil de Cuenca, San Clemente y Villalba de la Sierra y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta.

Este incendio, iniciado el pasado 30 de julio en el término municipal de Gabaldón, fue uno de los peores vividos este verano de 2024, afectando a 2.226,98 hectáreas de masa forestal arbolada de los términos municipales de Gabaldón, Valverdejo, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.

La investigación se inició el mismo día del incendio y en ella consiguieron reconstruir la evolución del fuego a través de los vestigios que este dejó en su avance. De su análisis, se obtuvieron datos sobre la dirección de propagación, la intensidad calórica y la velocidad de avance del incendio

La persona investigada realizó labores de empacado, prohibidas ese día

Obtuvieron el material probatorio suficiente para considerar que la persona investigada contravino la prohibición y realizó labores de empacado. Todo ello a pesar de la prohibición expresa por la normativa sectorial que regula esta actividad, al encontrarse ese día con un índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales "extremo" y situarse la masa forestal más próxima a una distancia reducida del área de inicio y colindante con la parcela en la que se realizaban tareas agrícolas.

Se estima así que, durante el empacado y ante el movimiento reiterado de la máquina empacadora, se pudo producir el calor o las chispas suficientes para que, al contacto con el pasto fino ligero y seco existente (paja), generase la combustión. 

Parte de la paja en combustión cayó o fue arrojada sobre el rastrojo donde se estaba trabajando, dando inicio al incendio forestal que finalmente afecto a una superficie superior a 2.000 hectáreas. Tras varios intentos infructuosos por controlar el avance del fuego, la persona responsable abandonó el lugar de los hechos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder