CUENCA

Así será el Campeonato Mundial de Combate Medieval de Belmonte, con 500 luchadores

A la cita acudirán 500 luchadores procedentes de 23 países, entre ellos, la selección femenina ucraniana. Se celebra del 29 de abril al 2 de mayo.

Combate mundial medieval de BelmonteFoto: Nacho Casas

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo puente de mayo, del 29 de abril al 2 de mayo, se celebrará en la localidad de Belmonte la 7ª edición del Campeonato Mundial de Combate Medieval. Un espectáculo que se celebra desde 2014 en el castillo de Belmonte. 

A la cita acudirán 500 luchadores procedentes de 23 países, entre ellos, la selección femenina ucraniana.

Fue en 2014 cuando se celebró la primera edición de este "deporte de contacto" de combate medieval. Se trata de combates a pie y de hay varias modalidades: cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y los duelos individuales.

Las armaduras que utilizan los combatientes son réplicas exactas de las que se utilizaban en los siglos XIV y XV en este tipo de torneos. Las armas son también las mismas, con un límite de peso y sin filo. 

"El contacto, los golpes son reales, por lo que el ruido metálico del combate es espectacular", explica Javier Fitz-James Stuart, propietario del castillo de Belmonte. 

Novedades de este año

Como novedad de este año, al final de la jornada habrá una gran batalla campal, algo que se ha hecho en alguna otra ocasión, pero que este año se volverá a repetir.

Además de ver los combates medievales, que duran desde las 09:00 horas hasta las 22:00 horas, en estas jornadas el público  también podrá visitar el castillo de Belmonte, que estará abierto durante todo el día. 

Otra de las grandes novedades de este año es que la reserva de los asientos de grada se está haciendo mediante la asignación de las entradas "para que todo el mundo pueda disfrutar de los combates". Las entradas pueden comprarse a través de la página web castillodebelmonte.com.

El aforo es de 4.000 personas por bloque. El público también podrá visitar la cetrería, el parque de máquinas de asedio y un mercado medieval y de artesanía de la zona.