DANA

Cuarenta familias ya han sido atendidas en Letur y empezarán a recibir ayudas económicas

El presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que los militares ya se han retirado de este municipio 

Efectivos del Infocam desplazados a Letur.INFOCAM

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuarenta personas ya han sido atendidas por las oficinas de asesoramiento en Letur para gestionar las ayudas de afectados por la DANA y "algunas ya van a cobrar en los próximos días las ayudas de emergencia de la comunidad autónoma", ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante una visita a Letur, el presidente regional ha garantizado que desde estas oficinas les va a tramitar todas las ayudas "desde seguros hasta las que gestiona el Estado".

"Tenemos ya muy diagnosticado el perfil de cada familia y de sus necesidades, hay que trabajar caso a caso y no generalizar", ha insistido García-Page

Nueve días después de la riada, Letur, logra algo de descanso porque ya se han encontrado a todos los vecinos desaparecidos. La localización de los cadáveres confirma que son siete las víctimas mortales de la DANA en nuestra región, seis en Letur y una en Mira . Aunque en Letur no se da por finalizado el dispositivo de búsqueda hasta que no se identifiquen los cuerpos.

Si ha confirmado el presidente regional que los militares ya se han retirado de Letur, militares a los que ha agradecido su trabajo, al igual que al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en la zona. También agradecimiento a todos los alcaldes porque "están siendo ejemplo de buena política, alcaldes de todos los partidos", ha reiterado García-Page.

Primer borrador de los planes de reconstrucción de Letur y Mira, en 15 días

El presidente castellanomanchego también ha avanzado que en los próximo 15 días estará listo el primer documento del Plan de reconstrucción de Letur y Mira "aunque no dejaremos de trabajar" mientras se elabora porque "hay mucho que reconstruir".

Estos planes, que tienen un horizonte de cuatro años, recogerá objetivos "a corto, medio y largo plazo" volcados tanto por el Ejecutivo regional como por los ayuntamientos y diputaciones implicadas y la Administración del Estado.

No ha querido dar cifras de infraestructuras y viviendas dañadas "porque van a seguir aumentando" en los próximos días mientras los técnicos siguen trabajando en la evaluación.

García-Page ha garantizado el apoyo continuado en el tiempo en las poblaciones y zonas afectadas y ha avanzado la puesta en funcionamiento del Transporte Sensible a la Demanda tanto en Letur como “en la Serranía Baja de Cuenca” que podría entrar en funcionamiento “en el primer trimestre del próximo año”, ha manifestado.