¿Cuál es el precio del trasvase Tajo-Segura? 13 céntimos de euro, un coste real más bajo que hace 40 años

trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El precio que pagan los usuarios del trasvase Tajo-Segura, tanto por el agua de boca como para riego, es cada vez más barato en términos reales e incumplen normativas como la Directiva Marco del Agua. Además, disfrutan de numerosas subvenciones que abaratan su coste.

El estudio encargado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía al grupo de investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha determinado que el Levante paga el precio del agua del Trasvase Tajo-Segura a 13 céntimos de euro el metro cúbico en vez de a 18,15 céntimos, que es el coste que tendrían que pagar de acuerdo a la actualización del IPC.

Enrique San Martín, profesor de la UNED, ha asegurado que no se cumple ni la directiva marco del trasvase ni las directrices económicas de la directiva marco de agua se cumplen y los precios del agua suben muy por debajo de lo que suben el resto de precios, el agua se está abaratando".

El estudio ha hecho un análisis de los precios de estos 40 años. "Se paga más en términos nominales pero se paga menos en términos reales", han explicado porque "con diez euros del año 81 a día de hoy te da para poco".

Un estudio que será elevado al Ministerio de Medio Ambiente. A la vista de los resultados del estudio, desde la Asociación de Municipios Ribereños han exigido la actualización de cuotas para acabar con los privilegios de este territorio a costa del resto.

Desde 2014 no se actualiza la tarifa

Un estudio centrado en la evolución, en el tiempo, del precio de las aguas trasvasadas, en el que, de acuerdo a la revisión de las tarifas por el agua que debe pagar el Levante, "las subvenciones no se han recuperado" y donde se contempla que desde 2014 no se ha actualizado la tarifa y no se cumple la normativa básica del trasvase ni las directrices económicas de la Directiva Marco del Agua.

Dicho estudio recoge, además, que si bien los regantes empezaron pagando 4 céntimos por metro cúbico de agua y 6 céntimos por agua de abastecimiento, cantidades que se han incrementado a 13 y 20 céntimos, lo que deberían pagar si se hubiera actualizado el IPC en estos 40 años sería de 18,5 céntimos y 17 céntimos por metro cúbico de agua, respectivamente, lo que se traduce en un descenso en las tarifas que pagan según los datos que ha aportado la directora de la cátedra del Tajo en la UCLM, Beatríz Larraz.

Así, por cada 100 euros que se pagaban por el agua en 1981, hoy pagan 332 por riego y 339 por abastecimiento cuando lo que tendrían que pagar sería 808 euros de media (una subida de un 700%), ha añadido Larraz, para quien la diferencia es "abismal".

En su intervención, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ha criticado cómo el conjunto de los españoles "están subvencionando el agua al Levante" refiriéndose tanto al regadío como al abastecimiento "incumpliendo la propia normativa del Trasvase y la Directiva Marco del Agua" porque "no se está haciendo una recuperación de costes".

"Mientras nuestros pueblos se desangran en población, sin oportunidad de desarrollarse en base al agua, se está dopando a un territorio, regalando casi los recursos de esta tierra y creando una falsa dependencia", ha precisado tras comprender ahora que en la cabecera del Segura no quieran aprovechar el agua desalada porque les resulta mejor este sistema.

Borja ha retado a los regantes del Levante a cambiar de modelo económico si la agricultura no les es rentable por si misma en vez de querer ser la huerta de Europa, y ha anunciado la intención de los Ribereños de trasladar los datos que revela el estudio que han realizado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, aunque ha reconocido que son datos que ellos ya conocen.

"Nosotros les sostenemos el chiringuito y ellos nos pagan saqueando el Tajo", ha apuntado por su parte la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y alcaldesa de Cañaveruelos (Cuenca), María Ángeles Sierra, para quien el "desastre" del Mar Menor ha servido también para que cada vez más gente, desde ambos lados de la tubería, "vea la cara real del monstruo". "Hoy se puede afirmar con datos que los regantes pagan cada vez menos por el agua que les llega fuertemente subvencionada", ha añadido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder