Críticas de PP y Cs a la gestión Covid-19 en CLM; Sanidad pide unidad

pleno cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Debate en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la gestión Covid-19 en Castilla-La Mancha. Desde Ciudadanos y PP se ha criticado la situación que hay en atención primaria en esta segunda ola de coronavirus.

Castilla-La Mancha ha contado en el curso 2019-2020 con el mayor número de profesionales sanitarios en formación especializada, 1.414, "una cifra histórica en la región", ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el pleno que celebran este jueves las Cortes regionales.

Respecto a la pandemia de COVID-19, ha dicho que hay una "relación estrecha" entre todos los consejeros de las distintas comunidades autónomas y que ponen "muchas cosas en común" porque "no importa de qué partido seamos cada uno, solo importa la recuperación" y "es el momento de unir".

También ha respondido a las críticas del PP sobre el 'call center' puesto en marcha y aunque ha dicho que "no es la solución, pero forma parte de las herramientas para la solución”, ya que las 91 personas dedicadas al "triaje telefónico" responden a las llamadas que no pueden ser atendidas en los centros salud, de manera que en los últimos seis días han dado 25.000 citas entre las 40.000 llamadas recibidas.

Críticas de la oposición a la gestión Covid en Castilla-La Mancha

Por su parte, la diputada de Cs Úrsula López ha denunciado que, tanto PSOE como PP, han llevado la sanidad a una situación "muy preocupante", que se ha agravado como consecuencia de la pandemia, y que la mayor parte del gasto se ha ido a una "ingente cantidad de asesores" con los que cuenta la estructura sanitaria que "no son médicos".

López ha asegurado que la Atención Primaria "está infradotada técnica, humana y materialmente" y que la situación en atención hospitalaria comienza a ser "preocupante", especialmente en Toledo y Albacete, por lo que ha reclamado la apertura del nuevo hospital de la capital regional.

Una petición que también ha hecho el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno Moya, quien ha afirmado que la Junta "ha abandonado a su suerte a los profesionales y no ha dotado de los medios necesarios al sistema", donde faltan recursos humanos y materiales y "hay una excesiva burocratización".

Moreno Moya ha opinado que la Atención Primaria "es un elemento clave" y que debería haberse protegido, dotándola de los medios necesarios, y ha denunciado demoras de más de una semana para ser atendidos en los centros de salud, además de un incremento del 80 por ciento en las listas de espera para consultas externas en los últimos meses.

A su vez, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha pedido a la oposición que no utilice "continuamente" la apertura del nuevo hospital "como arma para ganar unos cuantos votos" y ha recordado que en estos momentos hay en marcha medio centenar de obras en infraestructuras sanitarias, de las 171 paralizadas por el anterior gobierno del PP.

Godoy ha resaltado que la inversión en atención primaria en la actualidad alcanza el 24 por ciento del presupuesto sanitario y que a los 557 rastreadores con los que cuenta la región se sumarán otros 120 del Ejército a partir del 5 de octubre.

Reconocimiento a los profesionales sanitarios

Los tres grupos parlamentarios han mostrado su reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios y han presentado sus respectivas propuestas de resolución a este debate.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder