Covid-19 en Castilla-La Mancha: 5 fallecidos en 24 horas, ninguno en Albacete
Castilla-La Mancha ha registrado cinco fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, que hacen un total de 2.945 a lo largo de toda la pandemia del coronavirus, 22 nuevos diagnósticos y no se ha producido ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la última jornada.
Estos datos, que el Gobierno regional ha enviado este lunes al Ministerio de Sanidad, los ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una comparecencia en Manzanares tras la visita a empresas de la provincia de Ciudad Real junto al presidente regional, Emiliano García-Page.
Fernández Sanz ha especificado que de los cinco fallecidos en las últimas 24 horas, uno corresponde a Ciudad Real, otro a Cuenca, otro a Guadalajara y otras dos defunciones se han producido en la provincia de Toledo, mientras que en Albacete no ha habido ninguna muerte por COVID-19 en el último día.
El consejero de Sanidad ha asegurado que la cifra que persigue cada día el Ejecutivo autonómico es "cero fallecidos" pero ha resaltado que los últimos datos llevan a una vía más "esperanzadora", sobre todo porque no ha ingresado ningún nuevo paciente en UCI.
Los datos en detalle
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a cambiar la forma de contabilizar los casos confirmados por Coronavirus, así como los fallecimientos confirmados por COVID-19. Con la nueva contabilización Castilla-La Mancha acumula 16.909 casos confirmados por PCR, 152 menos que antes de ese cambio.
El Hospital de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, se ha convertido en el tercer hospital de la Comunidad, tras el de Almansa y el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, en no tener pacientes con infección por coronavirus en sus instalaciones.
El número de hospitalizados en cama convencional se sitúa en 187. Por provincias, Ciudad Real tiene 69 de estos pacientes, Albacete 57, Toledo 37, Guadalajara 18 y Cuenca 6.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 40 hospitalizados en cama convencional, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 13, el Hospital de Manzanares 0, el Hospital de Guadalajara 18, el Hospital de Ciudad Real 43, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 8, el Hospital de Villarrobledo 12, el Hospital de Talavera de la Reina 12, el Hospital de Cuenca 6, el Hospital de Hellín 5, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 4 y el Hospital de Toledo 24.
El número de pacientes hospitalizados en unidades de críticos que necesitan respirador es 47. Por provincias, Ciudad Real tiene 26 de estos pacientes, Albacete 8, Toledo 8, Guadalajara 3 y Cuenca 2. El número de altas epidemiológicas es 6.543. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.092, Toledo 2.057, Albacete 1.410, Cuenca 609 y Guadalajara 375.
Respecto a los fallecimientos, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.788 en Castilla-La Mancha.
240 centros sociosanitarios de la región cuentan con algún paciente COVID confirmado. De estos 240 centros, 71 se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete. 6.336 residentes de estos centros tienen confirmado infección por coronavirus y hay 1.249 fallecidos confirmados por COVID-19.
Con respecto a Manzanares, ha señalado que durante la pandemia Atención Primaria ha recibido más de 6.000 llamadas y ese esfuerzo en este nivel asistencial ha hecho que el hospital, que ha llegado a tener 130 camas más y una nueva unidad de críticos en marcha, haya estado más descongestionado.
El titular de la sanidad castellanomanchega ha confirmado que a tenor de los datos técnicos que presenta la Comunidad Autónoma, este martes se solicitará formalmente al Ministerio de Sanidad que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a fase 2 y acompañen así a Guadalajara y Cuenca, que estrenan esa condición este lunes.
Fernández Sanz ha puesto en valor el comportamiento de la sociedad de la región por "cómo se ha confinado y cómo ha podido demostrar que hay músculo para compartir una situación tan desoladora e inesperada".
EFE/CMM