CASTILLA-LA MANCHA
Convocadas ayudas para el alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género
Serán publicadas a partir del próximo viernes, día 13, y se podrán solicitar hasta el 29 de noviembre de este año
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a las víctimas de violencia de género, en concreto para pagar aquellos gastos subvencionables de los contratos de arrendamiento para 2024.
Unas ayudas anunciadas esta mañana por el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. Subvenciones "que les permiten rehacer su vida en condición de igualdad de oportunidades a pesar de haber sufrido esta desgracia", ha señalado Hernando.
En torno a 1.200 víctimas de violencia machista (mujeres y niños y niñas) podrán beneficiarse de estas ayudas que cuentan con una dotación de algo más de un millón de euros. Como ha detallado el consejero de Fomento, serán publicadas a partir del próximo viernes, día 13, y se podrán solicitar hasta el 29 de noviembre de este año.
En dicha solicitud, los beneficiarios solicitan ayudas para pagar aquellos gastos subvencionables de los contratos de arrendamiento para este 2024, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, para aquellos alquileres cuya renta no supere los 750 euros.
Detalles de la convocatoria
El Gobierno regional sufragará un 60% del coste de la renta mensual. Sin embargo, para las víctimas de violencia de género con un familiar a cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% de carácter psíquico; o del 65% de carácter físico, "vamos a sufragar hasta un 75% de la renta mensual del alquiler".
Por su parte, sufragarán el 100% de la renta mensual para aquellas mujeres víctimas que acrediten su condición de familia numerosa y "aquellas que provengan de una situación de recursos de acogida del Instituto de la Mujer".
Del mismo modo, se hacen cargo del 100% de la renta si alguno de los miembros de la familia tiene reconocida una situación de dependencia. "En todo caso no superaría los 750 euros mensuales", señala el consejero.
Las ayudas serán concedidas "hasta agotar el crédito, aunque siempre hemos llegado al 100% porque si ha hecho falta hemos ampliado el crédito".
En convocatorias anteriores, como la de 2023, se presentaron un total de 480 solicitudes y en torno a 1.200 y 1.250 se han beneficiado de las mismas. "Casi 5 millones de euros llevamos destinados gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya financiación se consiguió por los acuerdos entre las grandes formaciones políticas".