FORMACIÓN Y EMPLEO

Convocadas ayudas por 28 millones de euros para la FP Dual en Castilla-La Mancha

Hasta 1.150 alumnos castellanomanchegos podrán verse beneficiados y participarán en cerca de 100 proyectos 

Toledo, 25 de septiembre de 2024.- La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos adoptados el Consejo de Gobierno. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)David Esteban Gonzalez

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Formación Profesional en la región, dotadas con cerca de 28 millones de euros. Una "FP Dual que combina formación y empleo".

Así lo ha anunciado Esther Padilla, consejera Portavoz de la región, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuentas de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno. Con esta convocatoria "abordan la falta de personal cualificado en determinados sectores", "de una forma muy interesante", ha indicado la consejera Portavoz. 

Estas ayudan actúan en la formación profesional, en la inserción laboral y en el fomento de las profesiones demandadas por empresas y ciudadanos. "Para llevarlo a cabo se concederán subvenciones a empresas y centros de formación, para la realización de proyectos que combinan la FP con el trabajo efectivo de la empresa", ha explicado Padilla. 

La formación irá dirigida a personas que, "por distintas razones", "tienen más complicado el acceso a la formación y al mercado laboral", de esta forma "trabajamos para mejorar esa empleabilidad", que según Padilla, mejora en un 60% con esta formación dual

Estos proyectos tendrán una duración máxima de 2 años y en ellos se incluye el compromiso de contratación, ha explicado la consejera Portavoz.

Hasta cinco líneas de ayudas

Hasta 1.150 alumnos castellanomanchegos podrán verse beneficiados y participar en los cerca de 100 proyectos "que estimamos que serán financiados". 

Durante su intervención, Esther Padilla ha explicado cada una de las líneas de ayudas que engloban esta convocatoria: 

  • Dual verde, dotada con 3 millones de euros, que engloba proyectos dirigidos a la población de zonas escasamente pobladas, en riesgo de despoblación o zonas intermedias agrícolas. 
  • Dirigida a las escuelas profesionales. Esta línea de actuación tiene que ver con los proyectos dirigidos a personas jóvenes inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil. Contempla una línea de becas para los alumnos que participan en los cursos de formación. Estará dotada con 8,7 millones. 
  • Nuevas oportunidades. El Gobierno castellanomanchego destinará 7,8 millones para personas desempleadas mayores de 50 años, pretendiendo la inserción de estos en el mercado laboral.  
  • Nuevo crea. Esta línea engloba aquellos proyectos dirigidos a colectivos vulnerables, personas con discapacidad, con un grado igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, de terrorismo, perceptores de rentas mínimas de inserción, para mayores de 18 años y menores de 30 que han pasado por un sistema de protección de menores, internos en centros penitenciarios o personas con drogodependencia. En total, 4,2 millones para trabajar su formación e inserción en el mercado laboral. 
  • La línea de oficios. 3,5 millones para las áreas formativas que tienen que ver con oficios y sectores tradicionales, para fomentar la formación en sectores como el de la construcción, agrario, forestal o agroalimentario. 

Plazos para la solicitud de las subvenciones

En cada una de las acciones el mínimo de participantes será de entre 8 y 10 y el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65% de la jornada máxima del convenio colectivo del sector en el que se esté trabajando, ha señalado Padilla. 

Además, los centros de trabajo no podrán estar a una distancia mayor de 50 kilómetros. 

El plazo la solicitar las subvenciones será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el caso de las subvenciones para la formación. Por otro lado, en el caso de subvenciones para la contratación, desde que se inicia el proyecto hasta un máximo de 2 meses desde que se da de alta a la persona en la seguridad social.