Convocada huelga de ambulancias para principios de noviembre en CLM
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en todas las empresas del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, la cual culminará con una gran manifestación a nivel regional para exigir un convenio colectivo "digno" y la mejora del servicio.
En una nota de prensa conjunta, las organizaciones sindicales han informado de que más de 50 delegados se han reunido este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para establecer un calendario de movilizaciones en el sector del transporte sanitario.
Movilizaciones que, han explicado, responden a la problemática que vive dicho sector desde hace dos años que, desde que comenzó el servicio de las actuales empresas, ha empeorado.
En este sentido, han señalado que las condiciones de los vehículos han continuado deteriorándose por la falta de mantenimiento y de inversiones, así como que no funcionan las medidas de seguridad, el aire acondicionado, la calefacción o las rampas de acceso.
Esta situación, han recalcado los sindicatos, no solo repercute en las condiciones de trabajo si no en la calidad del servicio, y han achacado la responsabilidad a las empresas gestoras así como al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por su "permisividad".
En materia de personal, han indicado que es "insuficiente" y que la empresa no está procediendo a hacer renovaciones, así como que ha "abusado" de la contratación en prácticas.
Con todo, el convenio colectivo venció en el 2014, año desde el que no se han revisado ni las condiciones de trabajo ni las retribuciones, además de que entre 2012 y 2013 se llevaron a cabo bajadas salariales y nunca se recuperaron los salarios.
A lo largo de los últimos meses, han recordado, se ha negociado un texto de convenio que se ha llegado a firmar tras finalizar la negociación con acuerdo, pero no se ha registrado ni se espera su puesta en marcha.
Por ello, CCOO y UGT realizarán asambleas informativas este jueves para explicar todo lo acontecido y los días 16, 23 y 30 de octubre se convocarán movilizaciones regionales para exigir tanto al Sescam como a las empresas la puesta en marcha del convenio colectivo.
Tras la gran manifestación prevista para el 8 de noviembre, y en caso de no alcanzarse ningún acuerdo hasta esa fecha, los sindicatos valorarán la convocatoria de una huelga indefinida y movilizaciones en todos los centros sanitarios.
EFE