SANIDAD
Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana firman por cinco años más su colaboración sanitaria en zonas limítrofes
13.000 vecinos de Valencia y Cuenca podrán beneficiarse del convenio que permite acudir a la sanidad más cercana en la región vecina
Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana eliminan fronteras y facilitan la atención médica más cercana al paciente aunque esté en la comunidad vecina y no en la suya propia.
En la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha y su homólogo valenciano, Emiliano García-Page y Carlos Mazón han firmado los acuerdos para prestar atención sanitaria en zonas limítrofes. El objetivo es garantizar una atención sanitaria, de calidad en ambas comunidades.
El acuerdo, sellado en la localidad valenciana de Requena, está centrado en la atención especializada de primer y segundo nivel, la farmacia hospitalaria o la atención de emergencias en estas zonas.
Esta rúbrica prorroga un acuerdo firmado en 2012 y que se amplía cinco años más. Incluye colaboración entre ambas autonomías en materia de innovación, docencia, formación e investigación sanitaria.
Gracias a este convenio los vecinos de hasta 22 localidades de la provincia de Cuenca podrán ser atendidos en el Hospital de Requena (unos 5.200 usuarios).
). Lo mismo pasa con cinco municipios del Valle de Ayora que tendrán como centro de referencia el Hospital de Almansa (unos 7.800). En total 13.000 personas que se beneficiarán de esta iniciativa financiada a través del Fondo de Cohesión Sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
Ambas administraciones regionales coinciden en que este tipo de acuerdos demuestran el buen funcionamiento del Estado Autonómico.
En 2023 en el Hospital de Almansa se han atendido 1080 urgencias de habitantes de Valencia y 374 intervenciones.