TAJO-SEGURA

A consulta pública el proyecto de modificación de las reglas del trasvase

Desde este jueves y hasta el 2 de mayo hay 15 días de plazo para realizar observaciones al futuro Real Decreto que se adapta al nuevo plan de Tajo y a las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río

Trasvase Tajo-Segura en su tramo por Elche  (Foto de ARCHIVO) 12/7/2023AYUNTAMIENTO ELCHE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el plazo de consulta pública al proyecto de modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura. Se podrán presentar alegaciones desde este jueves, 18 de abril, hasta el 2 de mayo, según publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su página web. Castilla-La Mancha va a presentar sus propuestas, una ampliación de las ya enviadas al ministerio.  En la sección de Medio Ambiente de 'Castilla-La Mancha Hoy' en Radio Castilla-La Mancha, el experto y vocal de la Asociación de Municipios Ribereños, Miguel Ángel Sánchez, urgía precisamente  a modificar cuanto antes estas normas porque la buena salud porque la que se pasan los embalses de cabecera, con 1.180 hm3 almacenados, "no se volverá a dar en una década".

Habrá un plazo de 15 días naturales para realizar observaciones u opiniones al proyecto proyecto de Real Decreto por el que se deroga el Memorándum del Agua de 2014 y por el que "se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura".

El objetivo es adaptar estas normas del trasvase a las previsiones del plan del Tajo aprobado para el periodo 2023-2027 y a las diferentes sentencias del Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de los caudales ecológicos del río.

El ministerio recuerda que con respeto al principio de preferencia de la cuenca cedente y a las determinaciones de la planificación hidrológica, se establecerán unos valores mensuales de referencia de los desembalses.

Derivaciones de agua que no superarán los valores de referencia fijados, aunque se admitirán desviaciones ocasionales siempre que la media interanual no supere el total anual.