CASTILLA-LA MANCHA

Compatibilizar las prácticas agrarias en cultivo de herbáceos de secano con las zonas ZEPA

En Castilla-La Mancha hay ocho Zonas de Especial Protección para las Aves, organizadas en función del valor de los recursos naturales existentes

Pagos en Zonas ZEPA
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
29/12/2019

Pagos en Zonas ZEPA JCCM (Foto de ARCHIVO) 29/12/2019JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebró el pasado miércoles la primera reunión con la comisión de seguimiento de la medida agroambiental para compatibilizar las prácticas agrarias en cultivo de herbáceas de secano con la conservación de aves esteparias de ocho Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la región.

Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, ha manifestado en la reunión que el objetivo es sentar las bases de cara a establecer comunicación "fluida y directa" de los gestores de estos espacios y los agricultores acogidos a la medida agroambiental y aclarar dudas, según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa. 

En toda la región han sido identificadas ocho ZEPA vinculadas a ambientes esteparios en las cinco provincias, organizadas en función del valor de los recursos naturales existentes, según recordaba Jara. 

Medidas adicionales compensadas por la PEPAC

Así, la zonas de conservación prioritaria (zona A) son aquellas de carácter cerealista en las que se van a adoptar medidas adicionales en las prácticas agrarias, compatibles con la conservación de las aves esteparias. 

Del mismo modo, Jara indica que estas medidas adicionales son compensadas a través del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC 2023-2027) a aquellos agricultores que de forma voluntaria han optado por acogerse a las mismas, que tienen un periodo de vigencia de cinco años (2024-2029). 

Esta compensación es de 192,9 euros por hectárea para una superficie final de 42.392 hectáreas y un presupuesto de 41 millones de euros.

Tanto el Ejecutivo autonómico como los agricultores se han emplazado a una segunda reunión en octubre en la que abordarán la aplicación del calendario de labores establecido en el Plan de las áreas esteparias y trabajarán para que no dé lugar a ningún tipo de interpretación que pueda suponer alguna consecuencia futura en el cobro de las ayudas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder