¿Cómo actuar en caso de pinchazo? Castilla-La Mancha actualiza su protocolo de sumisión química
La consejera de igualdad y portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que el gobierno regional actualizará su protocolo de sumisión química para garantizar una rápida respuesta ante los casos de pinchazo que se den en la región.
El protocolo pretende "integrar todas las puertas de entrada que puede tener una víctima y que todas estas puertas sepan qué hacer", lo que conocerá como "código violeta", ha asegurado.
¿Qué hacer en caso de pinchazo?
Tal y como ha señalado la consejera, lo que más importa es "la rapidez".
"Llamar al 112 es lo más importante", en caso de que no haya un centro sanitario cerca del lugar donde se produzca la agresión.
Por esto, cuando una víctima denuncia una de estas agresiones se hacen dos tipos de analíticas:
Una de orina básica y una segunda, donde se toma una muestra de sangre que está "permanentemente custodiada" en presencia de testigos para que tenga validez judicial y que se remite al instituto de toxicología nacional.
La analítica en sangre permite detectar "mayor rastro, de mayor tiempo y de mayor tipo de sustancias" que la analítica básica de orina.
También ha destacado la importancia de no dejar nunca sola a la víctima.
"Lo más importante en estos casos es que la toma de muestras sea rápida y que, en el caso de la toma de muestra de sangre, esté perfectamente custodiada para que pueda tener validez en un juicio", ha asegurado Fernández.
Acusación popular ante delitos sexuales por pinchazo
Blanca Fernández también ha confirmado que en el próximo Consejo de Gobierno se formalizará la decisión de personar al gobierno de García-Page como acusación popular si se confirmara algún caso de agresión sexual por sumisión química por pinchazo en la región.
"Esto no es ninguna tontería, aunque sea un pinchazo sin droga, sin sustancia química de ningún tipo, estamos asistiendo ante una agresión".
"Si hubiese alguna agresión sexual derivada de la sumisión química por esta práctica u otra en Castilla-La Mancha nos personaremos como acusación popular (...) vamos a hacer que recaiga todo el peso de la ley sobre aquel violador que se atreva a someter químicamente a su víctima", ha asegurado.
10 casos de "pinchazos" en Castilla-La Mancha
La consejera ha señalado que son 10 los casos confirmados en Castilla-La Mancha, de los cuales 8 han sido denunciados ante los cuerpos de seguridad del estado.
Aunque, el 80 por ciento de los casos confirmados corresponde a mujeres, el 20 por ciento restante se han dado en hombres.
Estos casos de pinchazo se han producido en todas las provincias, a excepción de Guadalajara.
Todos, a la espera de los dos pendientes, han dado negativo en el test de drogas.