CIUDAD REAL

Trece personas investigadas por cometer estafas bancarias

Los estafadores se apropiaron de 53.000 euros duplicando las tarjetas telefónicas para hacerse con los datos bancarios

Imagen equipo Guardia Civil

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Redacción CMM
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El equipo especializado en delitos telemáticos de la Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas bancarias mediante duplicados de tarjetas telefónicas, modalidad conocida como “sim swapping”.

La investigación se inició tras la denuncia de una cooperativa ganadera de la provincia por ser víctima de una grave estafa, en la que los delincuentes se apropiaron de 53.000 euros al realizar diversas transacciones sin el consentimiento de la empresa. La Guardia Civil consiguió recuperar 22.800 euros.

Tras hacerse con los datos bancarios, los estafadores se pusieron en contacto con la operadora de telefonía móvil de la empresa, suplantando su identidad con los datos previamente obtenidos, y consiguiendo un duplicado de su tarjeta SIM

Una vez obtenido el duplicado, los delincuentes ya poseían un método de verificación a través del número telefónico, procediendo así a realizar operaciones monetarias

Captación a través de las redes sociales

En el transcurso de la operación, denominada "Transfercoop", se concluyó que se trataba de una organización criminal piramidal, compuesta por una estructura base en la que se encuentran las 13 personas investigadas, captadas por parte de las capas más elevadas de la organización, a través de las redes sociales. 

A estas 13 personas, con numerosos antecedentes por hechos similares, se les atribuyen los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Almadén (Ciudad Real).

Recomendaciones para las víctimas

La Guardia Civil enumera una serie de recomendaciones ante la posibilidad de haber sido víctima de este tipo delictiva para minimizar las consecuencias: 

  1. Ante perdidas de cobertura prolongadas en teléfonos vinculados a sistemas de seguridad bancaria, contacten inmediatamente con las compañías telefónicas para informarse de la situación de la línea.
  2. Cambie las contraseñas bancarias con periodicidad, utilizando contraseñas seguras y revisando las políticas de seguridad de las cuentas de manera frecuente.
  3. Si observa transferencias no autorizadas en sus cuentas, contacte inmediatamente con su entidad bancaria para ponerlo en su conocimiento.
  4. Denuncie ante las autoridades cualquier hecho o intento delictivo del que haya podido ser víctima.

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