SUCESO
Siete detenidos por explotar a inmigrantes en el campo en la provincia de Ciudad Real
Han sido identificadas hasta 18 víctimas, que trabajaban ilegalmente y en duras condiciones en explotaciones agrícolas en Bolaños de Calatrava y Manzanares.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a siete personas por pertenencia a un grupo criminal que se dedicaba a explotar inmigrantes en fincas agrícolas de la provincia de Ciudad Real, concretamente en las localidades de Bolaños de Calatrava y Manzanares, donde se llevaron a cabo hasta cuatro registros.
Han sido identificadas hasta 18 víctimas, que se encontraban en situación de vulnerabilidad y de necesidad, hecho que aprovecharon los detenidos para que trabajaran ilegalmente en el campo. Otros de los delitos que se les atribuye a los siete detenidos son estafa, blanqueo de capitales y delitos contra los derechos de los trabajadores.
En ocasiones no percibían dinero
Fueron algunas de las víctimas, de origen extranjero y residentes en Bolaños de Calatrava, quienes denunciaron los hechos, asegurando que estaban recibiendo pequeñas cantidades de dinero o incluso "nada" por trabajar ilegalmente en estas explotaciones y en duras condiciones laborales.
Eran captados en sus municipios de residencia por este grupo criminal, que disponía de dos sociedades mercantiles que utilizaban para ofrecer supuestos servicios agrícolas a los agricultores de la zona, a quienes también engañaban.
Simulaban dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.
Los agentes realizaron cuatro entradas y registros en las viviendas de los presuntos autores y en los domicilios mercantiles de las sociedades investigados, en las localidades de Bolaños de Calatrava y Manzanares. En estos registros intervinieron dos vehículos y diversa documentación como contratos, facturas y albaranes.