CIUDAD REAL

Primeras reuniones de los técnicos encargados de buscar solución definitiva a los problemas de Las Tablas de Daimiel

Los tres grupos de trabajo creados entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España para buscar una solución definitiva al humedal amenazado por la sobreexplotación de los recursos hídricos han comenzado este miércoles

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel JCCM (Foto de ARCHIVO) 03/3/2024JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este miércoles han comenzado a trabajar los grupos encargados de abordar la situación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana.  Se han constituido en tres áreas: 

  • una dedicada al agua, 
  • otra a la restauración medioambiental 
  • y una tercera destinada al Desarrollo económico de la zona. 

En todos los grupos de trabajo hay representantes de la Junta, del Gobierno central así como de las organizaciones agrarias y medioambientales.  

Es una primera toma de contacto  pero el Gobierno de Castilla-la Mancha tiene claro que el modelo a seguir para las tablas no puede ser el de Doñana.

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que lidera los grupos de trabajo por parte del Gobierno regional, ha dado a conocer que técnicos de ambas administraciones están implicados en  buscar soluciones que permitan "recuperar el espacio de las Tablas de Daimiel, y también garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria y social en la zona del alto Guadiana", ha dicho a los periodistas este miércoles en Ciudad Real.

"La realidad del Alto Guadiana y las Tablas de Daimiel se parece muy poco a la de Doñana o la del Mar Menor", ha manifestado Caballero.

En concreto porque en Doñana y el Mar Menor hay menos de 1.000 hectáreas de terreno afectadas, cuando en el Alto Guadiana estamos entorno a las 300.000 hectáreas.