CIUDAD REAL
Primeras reuniones de los técnicos encargados de buscar solución definitiva a los problemas de Las Tablas de Daimiel
Los tres grupos de trabajo creados entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España para buscar una solución definitiva al humedal amenazado por la sobreexplotación de los recursos hídricos han comenzado este miércoles
Este miércoles han comenzado a trabajar los grupos encargados de abordar la situación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana. Se han constituido en tres áreas:
- una dedicada al agua,
- otra a la restauración medioambiental
- y una tercera destinada al Desarrollo económico de la zona.
En todos los grupos de trabajo hay representantes de la Junta, del Gobierno central así como de las organizaciones agrarias y medioambientales.
Es una primera toma de contacto pero el Gobierno de Castilla-la Mancha tiene claro que el modelo a seguir para las tablas no puede ser el de Doñana.
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que lidera los grupos de trabajo por parte del Gobierno regional, ha dado a conocer que técnicos de ambas administraciones están implicados en buscar soluciones que permitan "recuperar el espacio de las Tablas de Daimiel, y también garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria y social en la zona del alto Guadiana", ha dicho a los periodistas este miércoles en Ciudad Real.
"La realidad del Alto Guadiana y las Tablas de Daimiel se parece muy poco a la de Doñana o la del Mar Menor", ha manifestado Caballero.
En concreto porque en Doñana y el Mar Menor hay menos de 1.000 hectáreas de terreno afectadas, cuando en el Alto Guadiana estamos entorno a las 300.000 hectáreas.