SANIDAD
361 pacientes pasaron por la unidad de ictus del Hospital de Ciudad Real en su primer año
Esta unidad trabaja para minimizar las secuelas y evitar que la mayoría de los afectados sufran una discapacidad grave
Primer aniversario de la unidad de ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Un año de funcionamiento durante el que ha tratado a 361 pacientes. Afectados ingresados con sintomatología compatible con este accidente cerebrovascular. Los profesionales de esta unidad los monitorizan y hacen un seguimiento para minimizar las secuelas y evitar que la mayoría de ellos sufran una discapacidad grave. En la sanidad pública castellanomanchega hay unidades de ictus en los hospitales de Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Mancha Centro, Talavera y Toledo.
El objetivo es atenuar el alcance de esta afección y facilitar el diagnóstico de patologías secundarias que pueden haber favorecido la aparición del ictus, como hipertensión o una fibrilación auricular.
Equipo multidisciplinar
Esta unidad está atendida por personal entrenado para ofrecer una atención especial al tratamiento agudo y a la rápida rehabilitación funcional y social del paciente. Neurólogos, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería se coordinan para mantener una vigilancia ininterrumpida de los ingresados.
Los pacientes suelen permanecer de media en el hospital ciudadrealeño entre 24 y 72 horas. El porcentaje de ocupación estos doce meses ha rondado el 68 por ciento y mayo y diciembre del año pasado fueron los meses con mayor número de personas atendidas, con 37.
Un estudio realizado por los profesionales de la unidad indica que los accidentes cerebrovasculares afectan por igual a mujeres y hombres; que un tercio de los ingresados son menores de 65 años; que el 40 por ciento de los pacientes proceden del medio rural y, lo que es más importante, que pacientes y familiares están muy satisfechos con el trato recibido y casi la totalidad del centenar de consultados lo califican de muy bueno o excelente.
El ictus
El ictus se produce por obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral. Afecta a 120.000 personas cada año en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha. Es la primera causa de muerte específica en la mujer y la segunda en el varón, además de la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.
Si hay indicios, llama al 112
Se trata de una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y en el 80 por ciento de los casos se puede prevenir controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardiacas, inactividad física, tabaquismo, drogas o exceso en el consumo de alcohol.
Detectar cuanto antes los síntomas de ictus es clave. Si observamos que una persona sufre de forma súbita desviación de un lado de la cara o pérdida de fuerza en un brazo o dificultad para hablar debemos avisar inmediatamente al 112 indicando que se trata de un posible ictus. Esto permite comprobar los síntomas y activar el Código Ictus para trasladar al paciente a un centro sanitario capacitado para tratarlo en el menor tiempo posible”.