RACISMO
Médicos de Ciudad Real guardan un minuto de silencio en condena por la agresión racista sufrida por una doctora en Torralba de Calatrava
"Hay que joderse con los panchitos de mierda", "vete a tu puto país", "eres una latina de mierda", son algunos de los comentarios xenófobos que sufrió Kira, una doctora del centro de salud de Torrralba de Calatrava
Los médicos de Ciudad Real guardan hoy un minuto de silencio en condena por la última agresión racista sufrida por una doctora de atención primaria.
Kiara, una de las médicas del centro de salud de Torrralba de Calatrava (Ciudad Real) ha sufrido varias agresiones racistas por parte de una paciente que mostró una actitud violenta y amenazante, profiriendo comentarios xenófobos y racistas hacia la facultativa de origen colombiano.
La paciente acudió con 50 minutos de retraso a su cita presencial en el centro de salud de Torralba de Calatrava, explicando la facultativa que no podía atenderla en ese momento debido a que tenía otros dos pacientes esperando valoración por urgencia y que además tenía que desplazarse a continuación a Carrión de Calatrava para realizar el servicio de Atención Continuada.
➡️ Hasta cuatro agresiones en su trabajo ha sufrido la médica de Torralba de Calatrava que el viernes tuvo que soportar un nuevo ataque racista y xenófobo. Todo, porque es de origen colombiano.
— Noticias CMM (@CMM_noticias) February 20, 2024
Aparte de los insultos también sufrió dos agresiones físicas. pic.twitter.com/YyTsENh30P
La facultativa agredida tuvo que ser atendida hasta en dos ocasiones por una crisis de ansiedad
"Con una actitud amenazante, la agresora comenzó entonces a insultarla y a realizar comentarios xenófobos como 'hay que joderse con los panchitos de mierda', 'no merecemos a gente como tú, vete a tu puto país", o "eres una latina de mierda, no sirves para nada'", denuncia la Central Sindical, que asegura que no se trata de la primera vez que esta paciente profiere insultos y amenazas a la misma facultativa, no cesando en su actitud a pesar de los intentos de calmarla por parte del resto de profesionales que se encontraban en el centro, a donde también acudieron Policía Local y Guardia Civil.
Concentración el próximo lunes
Por su parte, el Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESMCLM) ha convocado también una concentración para el próximo lunes, día 26, en el consultorio médico de Torralba de Calatrava, para mostrar el rechazo ante la agresión sufrida.
El sindicato han mostrado su repulsa por el "lamentable" incidente y ha convocado una concentración de diez minutos frente al centro sanitario.
"Desgraciadamente en los últimos años se viene denotando un progresivo incremento de las agresiones, así como un aumento de tensión en el trato de algunos ciudadanos hacia el personal sanitario", ha señalado el Sindicato Médico, que ha pedido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se persone como acusación en la demanda tras la agresión.
También ha exigido al Sescam medidas "efectivas" para prevenir, proteger y combatir el fenómeno de la violencia hacia el personal sanitario y ha hecho un llamamiento al personal sanitario y a los usuarios del centro para que se sumen a la concentración