CIUDAD REAL
La berenjena fresca de Almagro podría tener también propiedades antitumorales
El hospital de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha han comenzado un estudio para valorar la aplicación de sus polifenoles en distintos tipos de cáncer
Para la salud tiene muchos beneficios la berenjena fresca de Almagro, entre sus propiedades facilita la salud intestinal, ayuda a combatir la diabetes y reduce el colesterol. Lo que se desconocía de la berenjena fresca de Almagro es que podría tener propiedades antitumorales.
El hospital de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha han comenzado un estudio para valorar la aplicación de sus polifenoles en distintos tipos de cáncer.
Todas las berenjenas son ricas en antioxidantes, pero en las del campo de Calatrava los valores de ácido clorogénico se multiplican por cuatro.
Este potente polifenol es el primero que los científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha han extraído de nuestra hortaliza autóctona.
“Vamos a analizar todas las partes de la berenjena con el objetivo de saber dónde hay más. Lo hemos identificado por resonancia magnética nuclear”.
Con el ácido clorogénico ya en sus manos, los investigadores del hospital de Ciudad Real comenzarán sus ensayos in vitro de viabilidad celular.
“El compuesto se lo añadimos a las células para evaluar la supervivencia de las células sometidas a este extracto”
Se probará en cáncer de mama, colon, pulmón y próstata.
Tratarán de evaluar el potencial que tienen estos extractos de forma individual y estudiar también si potencian el efecto de la quimioterapia.
El campo de Calatrava podría ser el primer productor de ácido clorogénico de Europa. También se está estudiando su aplicación en enfermedades neurodegenerativas como la ELA.