CIUDAD REAL
Dos años y medio de cárcel para el guardia civil de Almadén que reveló secretos y falsificó documentos
En un principio la Fiscalía pedía para el acusado una pena de 15 años de prisión
La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a dos años y seis meses de cárcel al guardia civil de Almadén (Ciudad Real) culpable de los delitos de revelación de secretos y falsedad documental. En un principio la Fiscalía pedía 15 años de prisión para el acusado.
Fue un jurado popular el encargado de juzgar al agente de la Benemérita, al que se le acusaba inicialmente de los delitos de cohecho, por recibir regalos a cambio de favores, y falsedad documental y revelación de secretos. Sin embargo, los miembros del jurado no consideraron probado el cohecho.
Algo que sí probaron fue que el agente accedió a la base de datos SIGO, exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para conocer información sobre un vehículo que había adquirido su cuñado, así como la falsificación de una firma de un pliego de descargo a la multa de un amigo.
Durante la sesión del juicio celebrada la segunda semana de octubre, el agente de la Guardia Civil negó categóricamente haber recibido regalos a cambio de favores, pero sí reconoció haber ayudado a amigos y conocidos "por echarles una mano", pero sin obtener ningún tipo de beneficio personal.
Ahora, el magistrado de la Sección Primera lo condena a dos años por el delito de revelación de secretos y seis meses más por el delito de falsedad documental, así como a una multa de 15 euros diarios durante un periodo de seis meses.