SUCESO
Desmantelan dos talleres mecánicos ilegales en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Los dos talleres carecían de todos los permisos necesarios para realizar este tipo de actividad. Además, realizaban vertidos ilegales de aceites y otras sustancias.
La Guardia Civil y la Policía Local de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) han desmantelado dos talleres mecánicos ilegales que operaban de forma clandestina en una parcela de esta localidad.
Fueron los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, con la ayuda del SEPRONA, quienes realizaron una inspección administrativa en la parcela en la que se suponía que estaban ubicados estos dos talleres.
Dos talleres sin licencia
Una vez en el interior, los agentes comprobaron que, efectivamente, en esa parcela existían dos talleres mecánicos clandestinos, que funcionaban como talleres independientes.
Estos dos talleres carecían por completo de licencia de actividad municipal, ni de autorización para la producción, gestión, tratamiento y eliminación de residuos. Las actividades que se realizaban en ellos tampoco estaban inscritas en Industria, siendo consideradas ilegales.
Vertían aceite y otras sustancias a un pozo
En la finca había unos 34 vehículos, que necesitaban reparación, y gran cantidad de residuos de todo tipo, como aceites de motor, filtros, alternadores e, incluso, una arqueta a un pozo ciego con restos de vertidos de aceites y otras sustancias. Uno de estos dos talleres tenía incluso una cabina de pintura que estaba sin homologar.
El vertido incontrolado de residuos en suelos permeables supone un riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud pública puesto que estas sustancias tóxicas pueden ser infiltradas a las aguas entrando dentro de la cadena de consumo.
Los dos regentes de los talleres y el dueño de la propiedad han recibido una denuncia administrativa, una sanción por las infracciones por carencias de licencias y otra denuncia por infracciones relacionadas con la protección del medio ambiente.