CIUDAD REAL

Descartado "por razones técnicas" el aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida de inmigrantes

Se zanja así una polémica, entre las administraciones central, autonómica y local en torno a esta infraestructura, que ha durado dos semanas.

El aeropuerto de Ciudad Real podría convertirse en un centro para albergar personas migrantesCRIA

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido descartar el uso de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de inmigrantes por "motivos técnicos".

"A pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año, la situación actual y la proyección para el último trimestre nos hacen trabajar dirigiendo recursos hacia otras alternativas", asegura el ministerio que dirige Elma Saiz en un comunicado.

Según han informado fuentes del ministerio este jueves, la decisión se ha tomado después de "semanas de prospección" y el Gobierno continuará con estas labores para buscar otras instalaciones y recursos con los que hacer frente a la situación migratoria derivada de las llegadas irregulares a Canarias.

El Ministerio --dice el comunicado-- seguirá adelante con las labores de prospección, "para las que resulta inestimable la solidaridad interterritorial y el apoyo de las diversas administraciones", como ha venido ocurriendo hasta ahora, para hacer frente al desafío común de la migración.

Rechazo al proyecto y satisfacción por su descarte

El anuncio llega después de dos semanas de polémica por la posibilidad de que el Gobierno pudiera dedicar esta infraestructura para la atención de migrantes, un plan que ha encontrado el rechazo frontal del Gobierno autonómico de Emiliano García-Page (PSOE) y del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares (PP). 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado esta tarde "contento y muy satisfecho" de que el Gobierno central haya "cancelado" el proyecto de habilitar un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, porque "no solo no arreglaba un problema, sino que creaba muchos otros". 

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha celebrado también que el Gobierno haya dado marcha atrás a lo que considera era "un proyecto imposible".

Agencias/CMM