CIUDAD REAL
La defensa del condenado por matar a un intruso en su finca de Ciudad Real pide la absolución
El proceso ha quedado visto para sentencia y en unos días la sala dará a conocer su decisión.
La defensa de José Manuel Lomas, el hombre acusado de un delito de homicidio por matar a un intruso que entró en su finca de Ciudad Real, ha pedido la absolución del condenado. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha visto el recurso de apelación de la defensa y ha dejado visto para sentencia el proceso, del que unos días se conocerá la decisión.
En abogado de José Manuel Lomas ha solicitado que, en caso de no concederse la libre absolución del condenado, se rebaje la pena en un grado más del que ya se rebajó en su día por la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
A la petición de rebaja de la condena se ha sumado también el representante del Ministerio Fiscal, que ha considerado que no se dan las circunstancias para la libre absolución pero sí para una rebaja de la condena por homicidio, por lo que ha considerado que la misma podría fijarse en 32 meses.
Condenado a más de seis años de cárcel por homicidio
La Audiencia Provincial de Ciudad Real le condenó a seis años y tres meses de prisión por considerar a José Lomas como autor de un delito de homicidio con dolo eventual con la concurrencia de la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión.
El abogado de la acusación, por su parte, ha considerado que el recurso de apelación de la defensa "debe ser íntegramente desestimado".
El letrado de la defensa ha expuesto que podría concederse la libre absolución de su acusado si se tuvieran en cuenta circunstancias como "la ceguera, con cataratas y glaucoma que tenía en ambos ojos" o "el informe psiquiátrico de la cárcel".
Ha insistido en el "miedo extremo" con el que vivía su defendido, que llegó a tapiar todas las ventas de la casa de la finca en la que vivía y ha recordado que el ahora condenado padece dos enfermedades mentales graves que afectaban "a su historia de miedo permanente y a su capacidad de cognición".
Asimismo, ha señalado que en la sentencia no queda probado el "personaje" que era el finado. "Un delincuente habitual, que fue detenido 41 veces en España y que era politoxicómano", ha apuntado.
También ha pedido que se tuviera en cuenta que, después de los hechos juzgados, su cliente llamó él mismo a la policía "y confesó".