DANA

Hasta 267 litros en Mocejón mientras Toledo iguala su récord diario: así ha descargado la DANA en CLM

El meteorólogo de la AEMET Ricardo Torrijo valora en 'CLM Despierta' los registros "especialmente altos" de las últimas lluvias 

ESCALONA DEL ALBERCHE, 04/09/2023.- Zona de Escalona del Alberche anegada tras la crecida del río Alberche, debido a las fuertes lluvias registradas en la región. Varios vecinos del municipio han sido trasladados al polideportivo municipal donde se ha instalado un albergue ocasional. EFE/Manu Reino

ESCALONA DEL ALBERCHE, 04/09/2023.- Zona de Escalona del Alberche anegada tras la crecida del río Alberche, debido a las fuertes lluvias registradas en la región. Varios vecinos del municipio han sido trasladados al polideportivo municipal donde se ha instalado un albergue ocasional. EFE/Manu ReinoEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya estudia los registros provisionales recabados durante el último episodio de DANA que ha azotado la región y, especialmente, las mediciones que en Toledo, la provincia más afectada, han tomado tanto las estaciones meteorológicas automáticas como los voluntarios colaboradores de la AEMET. 

Los valores de las precipitaciones, que aún deben confirmarse con exactitud, ya apuntan a "precipitaciones especialmente altas", según subraya el meteorólogo de la Agencia Ricardo Torrijo, quien este martes ha intervenido en el programa 'Castilla-La Mancha Despierta" para valorar el fenómeno desde un punto de vista científico.  

Toledo iguala el récord de lluvia en 24 horas 

Entre esos registros destacan los 116 litros registrados en Ocaña (Toledo) en 24 horas, pero también las lluvias que han golpeado la capital regional, que con 90 litros en un día ha igualado el récord histórico desde que se tienen registros. Con estas cifras, confirma Ricardo Torrijo, la ciudad de Toledo habría recibido en tan sólo un día la mitad de las precipitaciones de todo un año seco, cuando a veces no se alcanzan ni los 200 litros anuales. 

Si en lugar de 24 horas se toma como referencia todo el episodio de DANA, se habrían alcanzado hasta 267 litros en Mocejón (Toledo), 122 litros en Orgaz y 119 litros por metro cuadrado en Toledo, unas cantidades, apunta Torrijo, muy elevadas a pesar de que no han descargado con la misma intensidad en toda la provincia, siendo la parte oriental la más afectada.

Torrijo destaca la intensidad y duración de las precipitaciones 

Desde la AEMET nos piden prudencia para hablar de récords, puesto que las cifras tomadas en los observatorios -algunos han cambiado de ubicación- deben someterse a un estudio más profundo-, pero, en todo caso, sí subrayan no sólo la intensidad sino la duración de las precipitaciones que se han alargado de manera constante durante más de un día. De ahí que no sólo haya que valorar la lluvia caída en 24 horas, sino en todo el episodio para contextualizar el fenómeno. 

Aunque Ricardo Torrijo asegura que, mientras en el caso de las temperaturas sí hay consenso científico sobre su relación directa con el aumento de los gases de efecto invernadero, la relación del cambio climático en el caso de las DANA no se aprecia de manera tan definida.

El meteorólogo subraya que las DANAS son un fenómeno multifactorial mucho más complejo, aunque todo apunta a que éstas cada vez son más frecuentes en la zona del Mediterráneo en la que se encuentra España, algo que, insiste, requiere de más observación y estudios. 

¿Cómo se forma una DANA?

Las temperaturas elevadas en superficie -en agosto se batían récords de temperatura en varios puntos de CLM- hacen que la temperatura del Mediterráneo se eleve bastante y, añade Torrijo, "es uno de los factores que puede hacer que, cuando el aire está mas caliente, pueda tener mayor grado de humedad en su seno y ser un factor potencial para lluvias mas intensas en la zona mediterránea". 

Una DANA, nos recuerda, es una borrasca fría en niveles altos de la atmosfera que favorece mucho la inestabilidad y el desarrollo de grandes precipitaciones, sobre todo, si viene acompañada en superficie de flujos de humedad y, aunque es más frecuente en las zonas de la costa mediterránea, no es extraño que penetren en el interior de la península. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder