La cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo reciben el certificado de Patrimonio Inmaterial

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han recibido este sábado el certificado del registro binacional del Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un acto celebrado en el Museo de la Cerámica 'Ruiz de Luna' de la ciudad talaverana que ha servido como homenaje a los propios ceramistas por lograr "un alcance universal" para su artesanía y para estas dos localidades.

Talavera ha sido esta mañana referencia nacional en torno a la alfarería y la cerámica. La ciudad entera ha contado con varias actividades donde se han mostrado esas técnicas artesanales. Una de ellas ha juntado a casi una trentena de alfareros de toda España en la primera Exhibición Nacional de Alfarería.

La cerámica se hace con técnicas ancestrales que han pasado de generación en generación en casas donde, ahora, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los alfareros de Talavera señalan que "hay que seguir difundiéndola para que continúe".

El presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, ha manifestado que "aquí empieza todo. La cerámica tiene una base fundamental en la alfarería y no podemos permitir que sea un oficio que acabe desapareciendo".

Talavera ha vivido este sábado la cerámica en todos sus procesos, desde el barro a la pintura. Artesanía milenaria que ha salido a la calle en su segundo aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un acto de entrega con presencia institucional

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha asistido al acto del certificado, ha destacado que en este logro ha habido "un objetivo compartido que significa que todas las administraciones hemos ido de la mano", aunque ha reconocido que los éxitos "comienzan con los ceramistas, que se esfuerzan no solo en mantener la tradición y la pureza sino que también se están esforzando en perpetuar y renovar generacionalmente el trabajo artesano de la cerámica". "No era fácil", ha recordado.

Para García-Page, que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo fuera reconocida por la Unesco significa "que no es un elemento de Talavera, de Castilla-La Mancha o de España, sino que es de la humanidad". Ha hecho hincapié en que lo aportado por la cerámica talaverana con la llegada de los descubridores españoles a América ha dejado "una huella indeleble en toda Latinoamérica" que se ha traducido en aquella candidatura que fue compartida con los municipios mexicanos de Puebla y Tlaxcala.

"Pone de manifiesto una cultura compartida que se usa para unir, para ir conjuntamente a una candidatura. Es un ejemplo de que la cultura puede hacer el bien", ha señalado.

Un largo recorrido para ser Patrimonio Inmaterial

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez ha manifestado que la inclusión de la cerámica en la lista ha sido "la culminación de un largo recorrido" iniciado por Tierras de Cerámica y respaldado por los talaveranos, por lo que ha considerado que la ciudad tiene "una deuda de gratitud" con los que colaboraron en el proceso.

"Cuando aspirábamos a este reconocimiento toda la comunidad implicada estábamos unidos por un objetivo común que logró un amplísimo respaldo popular e institucional. Nada hubiera sido posible sin la confluencia de voluntades", ha afirmado.

La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha asegurado que este sábado ha podido "ver cumplido un sueño" con la recepción de este certificado, y dice que desde la asociación han "fantaseado de mil maneras" sobre cómo sería este día.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas que han colaborado en este "gran proyecto" y en especial a los artesanos. "Os debemos que hoy estemos aquí, orgullosos de quienes somos, los guardianes de nuestra memoria viva", ha manifestado.

Temas