DANA

Castilla-La Mancha urge a la Confederación del Segura a que haga obras aguas arriba en Letur

Al Gobierno regional le consta que desde la Confederación ya están haciendo los estudios necesarios para acometer esta mejora de infraestructuras

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.PIEDAD LOPEZ/Jccm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha urge a la Confederación Hidrográfica del Segura a que ejecute las infraestructuras hidráulicas necesarias aguas arriba en Letur para proteger a la población en caso de que se produjera una nueva riada similar a la que ocurrida el pasado 29 de octubre, que dejó seis personas fallecidas.

Lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha ha detallado que le consta que desde la Confederación ya se están haciendo los estudios hidráulicos necesarios pero ha instado a que se ejecuten "cuanto antes" porque "es la única forma de minimizar y evitar daños a la población".

Una obras aguas arriba cuyo objetivo es que no puedan entrar en el arroyo que atraviesa el municipio gran cantidad de agua y otros elementos, como rocas, arena y troncos arrastrados por la fuerza del agua.

Gómez ha subrayado la importancia de que se evite que ese tipo de materiales entre por la canalización que atraviesa Letur y ha pedido que se revise la canalización del río a su paso por Letur, ya que también "hay una dificultad" para que pase gran cantidad de agua con la infraestructura tal y como está ahora.

Abastecimiento en Letur

Por otro lado, ha recordado que en estos momentos Letur recibe el abastecimiento de agua potable a través de una tubería de emergencia que se pudo conectar "de forma inmediata y con la colaboración" de la Confederación del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Por ello, Gómez ha indicado que la Junta está estudiando con el Ayuntamiento de Letur y la Confederación cómo dotar de un nuevo sistema de abastecimiento al municipio, no solo para consumo humano sino también para regadío, y ha añadido que la depuradora también se vio afectada por la dana, ya que hay que hacer una limpieza de todos los lodos que han entrado.

Con todo, ha señalado que "lo grave" es que no entra agua en la depuradora porque el colector fue arrastrado por el agua.