VIVIENDA

Castilla-La Mancha abre un buzón para particulares interesados en adquirir viviendas de cooperativas

Dentro del plan de 10.000 viviendas suscrito con la confederación de cooperativas en la Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha habilita en su página web del Portal de Vivienda un buzón para particulares interesados en adquirir o alquiler una vivienda de cooperativas. También se ha abierto plazo para que los ayuntamientos interesados presenten sus propuestas de terrenos en los que podrían construirse estas viviendas.

Una medida que se enmarca en la Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa en Castilla-La Mancha 2024-2028 que el pasado 30 de enero firmaba el presidente García-Page con la Confederación de Cooperativas de Vivienda (CONCOVI), con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda en la región a través de la economía social.

Por lo que respecta a las ‘manifestaciones de interés’, éstas están dirigidas a los ayuntamientos y entidades dependientes de la región y tienen como finalidad conocer su disponibilidad de suelo de titularidad pública en su ámbito territorial, apto para el desarrollo de la estrategia. 

El plazo de la ‘manifestación de interés’ estará abierto desde el día 6 de marzo hasta el 26 de abril. Esta ‘manifestación de interés’, que no es vinculante, se compone de diez preguntas relacionadas con la demanda de vivienda existente en el municipio y con el tipo de suelo de titularidad que pueda estar disponible.

10.000 viviendas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió un acuerdo con la Confederación Nacional de Cooperativas de Vivienda de un plan que contempla el desarrollo de 10.000 viviendas, buena parte de ellas en alquiler.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó que desde la región buscan dar "un enfoque social" a la vivienda pero evitan el anterior modelo de viviendas sociales.

"Queremos estimular y promover vivienda que llegue a la gente que más lo necesita y finalmente más se comprometa con la propia vivienda", ha insistido García-Page, ya que son numerosos los jóvenes que tiene dificultades para acceder a comprar o alquilar vivienda.

Un acuerdo que permitirá la creación de miles de puestos de trabajo, además de las construcción de alrededor de diez mil viviendas.

Colaboración de los ayuntamientos

García-Page ya solicitó la colaboración de los ayuntamientos para desarrollar su estrategia para promover las cooperativas de viviendas porque servirá para crear puestos de trabajo y dinamizar un mercado que ve "roto y aislado de los intereses sociales".

El acuerdo firmado supondrá la construcción de 10.000 viviendas en régimen cooperativo y entiende que "esto puede considerarse una intervención y tienen razón, pero es una intervención necesaria y razonada en un mercado que está convulso".

Este convenio con la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (Concovi) implica la puesta en marcha de la estrategia para el fomento de la promoción de viviendas en régimen de cooperativa para los años 2024-2028.