CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha, entre las regiones con mayor siniestralidad laboral y menor absentismo

El informe trimestral de Adecco también registra un incremento de la tasa de incapacidad temporal, que alcanza el 5,5% en la región

Adecco registra 277 accidentes en la región en su informe trimestralARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma  con mayor siniestralidad laboral del país, según el Informe trimestral sobre absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales que realiza The Adecco Group Institute, que ha registrado 277 accidentes, un 2% intertrimestral y un -3% interanual. La región  solo está por detrás de Baleares, con 394 casos, y de Navarra, con 287.

En cuanto a la incidencia de accidentes in itinere, Castilla-La Mancha ha registrado la segunda tasa más baja, con 22 siniestros, solo por detrás de Extremadura, con 21.

La quinta con menor absentismo

Como dato positivo, Castilla La-Mancha, con un 7%, es la quinta región con la tasa de absentismo laboral más baja del país, según el Informe de Adecco, que lo sitúa medio punto por debajo de la media nacional (7,5%).

La tasa de absentismo en la región, en cualquier caso, ha subido un 0,7% desde el tercer trimestre de 2024 y un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior; al igual que el dato nacional, que se ha incrementado en 0,6 puntos con respecto al segundo trimestre de 2024 y 0,5 puntos en el último año.

Unos datos que ha valorado en CMM el director de Adecco, Javier Blasco, quien ha destacado que las mutuas quieren participar cada vez más en la gestión del absentismo.

"Todos los días 1.181.000 personas no van a trabajar, lo que supone 29 horas por persona trabajadora al año".

Po sectores, Servicios, con un 7,2%, encabeza el ranking. Es un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado. La Industria, con una tasa del 6,9%, es el segundo sector con más absentismo, también un punto más en el interanual. Baja un punto y medio, sin embargo, en la Construcción, hasta el 5,9%.

La media del país, sin embargo, sí ha experimentado incrementos en los tres sectores: 8,3% en Industria, 7,5% en Servicios y 6,2% en Construcción.

Sube también la tasa de incapacidad temporal al 5,5% en Castilla-La Mancha. Es un 0,6 más respecto al trimestre anterior y 0,8 que hace un año.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder