PEAJES

Castilla-La Mancha aplaude los avances para descartar peajes en las carreteras españolas

El Gobierno regional ha recordado este jueves que era una de las principales reivindicaciones que hizo el Gobierno regional cuando se abrió el debate

Varios coches circulan por la autovía A-5, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La DGT prevé, desde el pasado jueves 31 de agosto y hasta el próximo domingo 3 de septiembre, más de 1,15 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid en la última operación retorno del verano. En toda España se prevé que se produzcan más de 6,8 millones de movimientos de largo recorrido. Hoy se unen, a los movimientos de retorno, que serán escalonados durante todo el fin de semana, intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los movimientos habituales de fin de semana, también en sentido salida, hacia las zonas de costa y segundas residencias.
01 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;DESPLAZAMIENTOS;AUTOVÍA A5;PIXELADA
A. Pérez Meca / Europa Press
01/9/2023

Varios coches circulan por la autovía A-5, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España).Europa Press

Redacción CMM
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El Gobierno de Castilla-La Mancha está satisfecho con los avances en la negociación de España con Bruselas para descartar la imposición de peajes en las carreteras en 2024. La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024, aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que el acuerdo está "en plena concordancia con una de las principales reivindicaciones que hizo el Gobierno de García-Page cuando se abrió el debate sobre el pago de peajes en las carreteras españolas”.

Precisamente en sintonía con esta decisión, Hernando ha recordado como desde el Gobierno regional “hemos conseguido la liberalización del tramo en el peaje de la R-2 entre Guadalajara y Marchamalo y estamos en negociaciones para ampliar a Cabanillas, además de reducir significativamente los precios en la AP-41, siendo el objetivo final su liberalización absoluta”.

Hernando ha insistido en que la posición del Gobierno regional ha sido siempre la de negociar este tipo de medidas que además no son equitativas.

El Gobierno central ha asegurado que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso.

"Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado una portavoz de la Comisión a Europa Press. Una portavoz indicó a EFE que España solicitó cambios con respecto a este hito, el número 3 del plan, en la llamada adenda al plan, así como que sigue "en marcha" el trabajo de evaluación "incluida la modificación requerida de esta medida".

"Se han logrado avances positivos y las discusiones constructivas con las autoridades españolas están en marcha con vistas a finalizar en análisis lo antes posible", añadió la portavoz de Economía, Veerle Nuyts, quien indicó que Bruselas comunicará la conclusión de su examen "tan pronto como llegue a este punto".

Este mismo martes, la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se declaró "optimista" respecto a que la Comisión Europea acepte las "propuestas alternativas" que el Gobierno ha planteado para no introducir peajes en las autopistas.

Estas "propuestas alternativas", manifestó a los medios en la sede del Parlamento Europeo, incluyen medidas "en la línea de reforzar otras que ya se han aplicado", como "incentivar el transporte ferroviario" o el transporte público.

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