GUADALAJARA
Castilla-La Mancha reclama a la Confederación del Tajo la conexión del Sorbe con el Bornova
Además ha pedido celeridad para las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura
Castilla-La Mancha solicita al Gobierno central que incluya el proyecto de conexión de los ríos Sorbe y Bornova en la planificación hidrológica de la Cuenta del Tajo. Una interconexión que debería poner fin a los problemas de suministro de la zona en crecimiento.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha defendido en la reunión en la Confederación Hidrográfica del Tajo la infraestructura guadalajareña.
Frente a las dudas de la Confederación del Tajo, Castilla-La Mancha ha presentado los resultados de "un exhaustivo informe técnico que justifica las necesidades socioeconómicas del territorio, para que la conexión Sorbe-Bornova pueda ser construida en la mayor brevedad de tiempo posible", ha dicho Gómez.
La importancia de esta obra es tan fácil de entender como que en actualidad el pantano de Beleña desembalsa agua y a menos de treinta kilómetros, el Alcorlo tiene escasez de ella. Y alrededor, municipios que reclaman que se garantice el suministro. Por ello, la consejería de Desarrollo Sostenible urge conectarlos para "garantizar con mayor seguridad el agua a toda la zona del Henares".
hace unos días el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, Angel Estremera, señalaba que en los últimos meses se han desembalsado de Beleña, por falta de capacidad 150 hectómetros cúbicos, que es prácticamente 3 o 4 veces lo que consumimos en cualquier comunidad de regantes en un año y mientras “es muy triste ver que Alcorlo lo tenemos todavía en torno al 70% de su capacidad y esa agua podría utilizarse para el desarrollo de esta provincia; por eso es importantísimo sacar adelante este proyecto”.
Este abastecimiento preocupa a alcaldes, agricultores y empresarios de la zona, que sufren problemas de suministro que lastran su desarrollo económico.
Las nuevas reglas del trasvase
Durante la reunión mantenida este jueves en la sede de CHT en Madrid han repasado el estado de diferentes infraestructuras dependientes de la Confederación. Pero además la consejera ha puesto sobre la mesa el calendario de las nuevas reglas de explotación del Trasvase.
Se cumple un mes de alegaciones así que Castilla-La Mancha quiere tener cuanto antes el documento final para llevarlo a la Mesa Regional del Agua.
Por último, la consejera ha informado que también han analizado las diferentes actuaciones que están pendientes para la puesta en marcha de la tubería de abastecimiento de agua de Morillejo, una infraestructura fundamental para garantizar que los municipios ribereños del entorno de Buendía y Entrepeñas puedan tener garantizado un suministro de agua en cantidad y calidad gracias a esta canalización.
"Para que su abastecimiento no dependa en tiempos de escasez de camiones cisterna y depósitos, pese a estar situados muy cerca de estos embalses de la cabecera del Tajo", ha expuesto.